4 jóvenes nos cuentan qué les gusta de su profesión
Es una realidad que la carrera de diseño de modas ha ido evolucionando a lo largo de los últimos 15 años. No en vano, es una de las más solicitadas por los jóvenes en la actualidad.
“El crecimiento del sector textil y de moda, conjuntamente con el aumento del poder adquisitivo y expansión del sector retail, han hecho de esta carrera una necesidad”, afirma Mary del Águila, directora ejecutiva del Centro de Altos Estudios de la Moda – CEAM.
Hoy en día se demandan en el mercado profesional del diseño compradores personales (Personal Shopper), estilistas de la moda (Stylist), comunicadores, entre muchos otros expertos. El panorama parece ser prometedor; sin embargo, es necesario que el diseñador peruano sea altamente competitivo para llevar los diseños al exterior y destacar en esta industria marcando una tendencia y ofreciendo piezas que destaquen por su calidad y originalidad.
A continuación, cuatro estudiantes nos cuentan lo que más les apasiona de su carrera:
“Lo que más me gusta de esta carrera es el nivel de competitividad que exige. me ha motivado siempre a aspirar a más y a soñar en grande”.
SUEÑO DE EMPRESARIA
“En el 2011, durante mi último año escolar, tenía que decidir dónde estudiar. Sabía que la moda me apasionaba, pero no buscaba una carrera que sea únicamente creativa o práctica, sino que me interesaba aprender a gestionar una empresa de moda, así como también tener una visión más global e internacional, ya que la moda cambia cada día y es muy importante poder estar al tanto de todos los cambios e innovaciones que se dan dentro de esta interesante industria”.
Diego Montoya Calderón, Diseño de Modas – Mod’Art Perú
“Las piezas del diseño de moda son obras de arte por su manufactura y, sobre todo, por el concepto que llevan detrás”.
VERSATILIDAD
“Elegí estudiar diseño de modas porque considero que es un medio para expresarme, por su versatilidad e inmediatez, y por su proximidad con nuestra realidad. Las piezas del diseño de moda son obras de arte por su manufactura y, sobre todo, por el concepto que llevan detrás”.
Andrea Lucía Gutierrez-Ballón, Gastronomía y Gestión de Restaurantes – USIL
“Lo que más me atrae de la carrera es la variedad de cursos y de oportunidades laborales que me brinda”.
PASIÓN DE NIÑA
“Elegí estudiar Gastronomía y Gestión de Restaurantes en la USIL porque la carrera combina lo que más me gusta, que es la cocina; y en lo que soy buena, que son los estudios y los números. Desde pequeña siempre me atrajo la repostería. Me gusta ver a mi familia y amigos disfrutar lo que preparo, y desde el colegio siempre me fue bien en los cursos porque era bastante aplicada”.
Carlos Enrique Morón Ventura, Gastronomía y Gestión Culinaria – UPC
“Me encanta saber que es una carrera que tiene un gran horizonte, que el cocinero de hoy es otro y que sus capacidades van más allá de cocinar bien”.
UN MUNDO PARA CREAR
“Estudio esta carrera porque me permitirá desarrollarme profesionalmente en dos campos en los que siempre he anhelado conocer y explorar con profundidad. El primero está relacionado con la cultura, costumbres, historia, en otras palabras, la identidad que define a un país o pueblo. El segundo es ese gran mundo de técnicas, cocciones, insumos y sabores. Todo eso me apasiona y me invita a transformarlos hasta dar placer en un solo bocado. Ese es mi mundo: el mundo de la gastronomía”.