Lunes, 15 de octubre del 2018

Las ventajas de acceder a convenios internacionales

Los beneficios de las universidades locales van desde participar en programas de intercambio hasta una doble titulación.

Las ventajas de acceder a convenios internacionales
Especialistas afirman que la demanda de los alumnos por convenios internacionales crecerá durante los próximos años.

Vivir una experiencia académica internacional es la forma más segura de incrementar las ventajas competitivas a nivel profesional. Por ello, la mayoría de universidades en el país cuentan con múltiples convenios.

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), por ejemplo, tiene cerca de 200 convenios internacionales, que abarcan doble grado académico, semestres de intercambio, programas de inmersión en idiomas y misiones académicas. Además, posee un programa internacional para cada carrera que, según sea el caso, puede ser in situ, en línea y/o semipresencial.

Por su parte, la Universidad Esan cuenta con más de 135 convenios que permiten a los alumnos realizar intercambios de uno o dos semestres en el extranjero, obtener el título de bachiller de una universidad extranjera y realizar un programa corto de tres a cuatro semanas.

Si bien cada convenio posee sus propias características y detalles, en esencia promueven que los alumnos vivan una experiencia internacional como parte de su formación académica.

VENTAJAS MÚLTIPLES

Josilú Carbonel, directora de la oficina internacional de la UPC, señala que la experiencia de aprender en otro país, conocer otra cultura y entender otras dinámicas sociales y de estudios enriquece la visión del alumno sobre las diferentes formas en que puede afrontar retos, exigirse e innovar.

Por su parte, Mariella Olivos Rossini, subdirectora de pregrado de la Universidad Esan, opina que el solo hecho de que los alumnos realicen un periodo de estudios en el extranjero, por pocas semanas o por un año, es bastante enriquecedor para su crecimiento profesional y personal.

“Los alumnos que realizan un intercambio en un país de idioma extranjero tienen el beneficio adicional de obtener una mejor competencia de ese idioma. Además, los alumnos podrán conocer otras realidades culturales y adquirir habilidades de trabajo en equipo internacional, al compartir clases con estudiantes de diferentes países”, afirma.

DEMANDA CRECIENTE

De acuerdo a las especialistas, cada vez más alumnos se muestran interesados en los programas de intercambio, y estiman que esta tendencia de crecimiento se mantendrá en los próximos años.

La UPC, por ejemplo, ha experimentado en los últimos cinco años un incremento significativo en la movilidad de sus alumnos hacia el extranjero. Así, desde el 2013 más de siete mil de sus estudiantes han tenido la oportunidad de vivir una experiencia internacional y hoy son más de 1.500 los que viajan anualmente por convenios internacionales a diversos países del mundo, siendo los más frecuentados Brasil, España, Estados Unidos, Francia e Italia.

Por su parte, María del Carmen Devoto, jefa de la Oficina de Vinculación Internacional de la Universidad Continental, también afirma que en los últimos años la participación de sus alumnos en estos programas ha ido en aumento. “El interés de los estudiantes por realizar la movilidad internacional es totalmente positivo. Ellos se proyectan y asumen con mucha responsabilidad su participación”, puntualiza.

¿EN QUÉ TE BENEFICIA?

• Conoces y aprendes sobre otras culturas.

• Ganas experiencias académicas y de vida.

• Creces personal y profesionalmente.

• Aprendes o mejoras el conocimiento de un idioma distinto.

• Creas una red de contactos alrededor del mundo.

• Adquieres independencia.

• Enriqueces tu curriculum.

  • 0
  • 0
  • 0