Lunes, 15 de octubre del 2018

La importancia de la educación continua

Universidades e institutos dictan cursos al público en general que se adecuan a las exigencias del mercado actual.

La importancia de la educación continua
Los interesados en este tipo de educación no necesitan tener un grado académico ni estar estudiando en la institución que los dicta.

¿Cómo puedes aprovechar tu tiempo libre y a la vez prepararte para las exigencias del mercado laboral? Si te preocupa tu futuro, seguramente te harás a menudo esta pregunta. La respuesta es sencilla: estudiando.

Y no nos referimos necesariamente a llevar una carrera, sino cursos de extensión que las universidades e institutos ofrecen y que están diseñados para responder a las demandas del mundo profesional.

“De este modo, respondemos al acelerado y cambiante mercado laboral, en el que vemos que las necesidades profesionales requieren de una actualización constante y de un nivel más específico en su respectiva temática”, señala Gabriela Gómez, directora de la Dirección de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Para acceder a estos cursos no necesitas tener un grado académico ni estar estudiando en la institución que los dicta.

BENEFICIOS

Debbie Soto Salazar, coordinadora general del Programa de Educación Continua del Instituto de Emprendedores – USIL, añade que los cursos de extensión son importantes aun cuando no están diseñados para alcanzar un grado específico. “Permiten el aprendizaje, la actualización, la especialización y el perfeccionamiento de competencias bajo un sistema de créditos que no conducen a la obtención de grados y títulos”, explica.

Entre los que ofrecen están Innovación y Design Thinking, Redes Sociales para Pequeños Negocios, Community Manager y Excel para Negocios.

Otro de los beneficios de estos programas consiste en que nos mantienen actualizados con las últimas tendencias. “Los alumnos incrementan su competitividad profesional, y este es un valor agregado frente a los demás”, indica Juan José Ramos, gerente de Formación Continua de la Universidad Científica del Sur.

MAYOR DEMANDA

El director de los Programas de Extensión de la Universidad ESAN, Estuardo Lu, comenta que la idea inicial de la apertura de estos cursos fue complementar y reforzar a los alumnos o ex alumnos de la institución, tanto de las carreras profesionales como de posgrado. Sin embargo, pronto notaron que un alto porcentaje de participantes no necesariamente habían pasado antes por ESAN, lo cual mostraba que el mercado mismo tenía una alta demanda por los temas ofrecidos.

En esta institución educativa, la capacitación en el uso de sistemas de información, así como el desarrollo de habilidades blandas, son los cursos o talleres más solicitados. Por su parte, en la PUCP las áreas temáticas de mayor demanda son Gestión, Contabilidad y Negocios, Artes Plásticas y Diseño, Tecnología y Comunicaciones. También Educación, Psicología, Desarrollo Personal e Idiomas.

“Estas áreas están vinculadas a los principales cambios y exigencias del sector empresarial y, además, permiten que los participantes obtengan mayores posibilidades de empleabilidad y movilidad laboral”, manifiesta Gabriela Gómez.

En ese contexto, este año, la universidad ha lanzado su nuevo modelo de Educación Continua, llamado OpenPUCP, que busca responder a esta necesidad del mercado y en donde se ha incorporado el rol empresarial. Todo esto bajo el apoyo de espacios modernos para el coworking, startups y makerspace, así como de diversos laboratorios con tecnología de última generación: de diseño, de cómputo, de robótica y manufactura digital.

Asimismo, la Universidad Científica del Sur propone sus cursos de educación ejecutiva. El vocero de esta casa de estudios afirma que estos tienen actualmente una mejor acogida debido a la alta exigencia del mercado laboral, lo que lleva a los profesionales a estar siempre actualizados y listos para competir.

DIFERENCIAS QUE DEBES CONOCER

CURSOS. Son actividades educativas cuya finalidad es transmitir determinados aspectos de una disciplina o arte, o desarrollar habilidades o destrezas específicas, y pueden ser de corta, mediana o larga duración.

TALLERES. Su metodología está centrada en desarrollos eminentemente prácticos de la materia abordada y suelen ser de corta duración. También pueden estar dirigidos a lograr el dominio de los participantes en el manejo de técnicas, maquinarias o equipos especializados.

  • 0
  • 0
  • 0