
Mira cómo es que los profesionales de recursos humanos y gestión de personas juegan un papel de gran importancia en las organizaciones.
Atrás quedaron los años en que el área de recursos humanos o gestión de personas era solo ejecutiva u operativa. Hoy, es considerada un área estratégica y tiene el deber de desarrollar ese componente y prepararse para los cambios del futuro. “Ahora vemos más una necesidad bien grande de conocer el negocio y formas estratégicas de generar cambios y transformaciones en las organizaciones alineadas a las personas que vienen en torno de la transformación digital”, explica Iranzu Goicoechea, directora académica de la Maestría de Desarrollo Organizacional y Dirección de personas de Pacífico Business School. La tendencia en las organizaciones es integrar el lado humano, porque este es el que genera más valor en un entorno de trasformación digital.
CRECE LA IMPORTANCIA
Kety Jáuregui, directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN, indica que la globalización, los cambios tecnológicos y diversas variaciones en los patrones de comportamiento social han generado un nuevo escenario para las organizaciones. “Exigen rapidez y adaptabilidad para hacer frente a las oportunidades y amenazas del entorno”. Añade que es de suma relevancia contar con las herramientas de gestión adecuadas para que el capital humano pueda desenvolverse de manera tal que se cumplan las expectativas de la organización y de los colaboradores. Por ello, es clave contar con profesionales capacitados para esta tarea. A su turno, Ricardo Alania, director de la Maestría de Dirección Estratégica del Factor Humano de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), afirma que es importante tener un especialista en recursos humanos en la empresa porque las personas son el factor diferenciador. “Puedes tener a la persona que sabe más, pero no es necesariamente la persona que más aporta”. Iranzu Goicoechea considera que el profesional en gestión de talentos es el que más ha evolucionado, y a la vez uno de los que más va a evolucionar en una organización. “Es el profesional del talento humano el que está en la mira, porque tiene a su cargo a las personas, que son el gran foco de valor en la organización”.