Lunes, 4 de febrero del 2019

¿Qué es la digitalización del empleo?

¿Qué es la digitalización del empleo?
La directora ejecutiva de la Fundación Telefónica señala que el presente y el futuro del trabajo es la digitalización.

“El Banco Mundial y Foro Económico Mundial concuerdan que los avances tecnológicos crearán 2,1 millones de nuevos puestos de trabajos, orientados a áreas más especializadas como la informática, las matemáticas, la arquitectura y la ingeniería. Coincidentemente están relacionadas con las carreras que en Perú reciben mayor remuneración, como la ingeniería minera, civil, y de telecomunicaciones, además de arquitectura y urbanismo.

La mayoría de trabajos de hoy requieren de competencias digitales, y se estima que en menos de 10 años lo solicitarán el 90% de empleos. A pesar de que un informe de Cisco pronostica que en el 2019 habrá en nuestro país más de 17 mil empleos que no podrán cubrirse por falta de formación digital, consideramos que estamos a tiempo de descubrir nuevas oportunidades basadas en la transformación digital.

Mientras que, en el mundo, aproximadamente 10 millones de puestos de trabajo no pueden cubrirse porque requieren de habilidades digitales avanzadas, tales como conocimientos en big data, codificación, ciberseguridad, Internet de las cosas y desarrollo de aplicaciones móviles, según datos de la OIT. Por ello, el profesional debe prepararse de acuerdo a lo que actualmente piden las empresas y que irá en aumento. Es un hecho que el presente y el futuro del trabajo es la digitalización. La era digital está transformando los sectores productivos.

La digitalización de los empleos es una tendencia global. Más del 60% de los puestos de trabajo en los países latinoamericanos analizados por el Banco Mundial son, en principio, susceptibles de automatización, por lo que podrán desaparecer por lo que ahora especializarse es una necesidad”.

  • 0
  • 0
  • 0