Lunes, 4 de febrero del 2019

¿Es posible regular la tecnología en favor de las empresas?

Las empresas peruanas requieren nuevas tecnologías que les permitan agilizar procesos y proteger sus datos, conservando su competitividad.

¿Es posible regular la tecnología en favor de las empresas?
Los profesionales en Seguridad de la Información deben plantear estrategias corporativas en el ámbito nacional.

El empresariado peruano aún tiene mucho camino por recorrer en materia de transformación digital. Según la Embajada del Perú en España, el 76 % de las empresas usa Internet para comunicarse vía correo electrónico o chat y solo el 24 % la emplea para vender productos o servicios. Sin embargo, la tecnología puede tener muchos otros usos que agilicen el trabajo interno o respalden la seguridad de la información corporativa.

IMPACTO EDUCATIVO

Domingo González, director de la Maestría en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), explica que todos los equipos que emplean tecnologías de la información se han abaratado y son más accesibles para las instituciones educativas. En esa línea, Giancarlo Gómez, docente de posgrado de Operaciones y Tecnología de la Información de ESAN, resalta el impacto de la tecnología en la formación de profesionales. “No podemos hablar de una educación de calidad si no conjugamos aspectos etimológicos, desde la información brindada a los alumnos, pasando por la infraestructura de la universidad, hasta el campo de acción en donde se desenvolverá el egresado”. En tanto, Guillermo Quiroga, director académico de la Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), comenta que la tecnología es fundamental para la transformación de la sociedad y el mundo. En las maestrías relacionadas con el ámbito tecnológico, los alumnos deben aprender sobre su uso y los objetivos que se lograrán con ella.

EFECTOS EN LA EMPRESA

“La tecnología ha permitido que las empresas puedan realizar actividades con más productividad y menos personal”, subraya González, de la PUCP. Agrega que la transformación tecnológica es trasversal e impacta por igual en todos los rubros productivos. Así, debe trabajarse con las herramientas digitales que exige el mercado o se perderá competitividad. “En todos los ámbitos, se requiere tecnología para competir mejor y el crecimiento económico influye mucho en el desarrollo de la tecnología”. Uno de los sectores que más se benefician con la innovación tecnológica es el bancario. Gómez, de ESAN, explica que reducir la necesidad de ir a una entidad financiera para realizar transacciones cotidianas reduce los gastos en operaciones y personal. Otros sectores favorecidos son telecomunicaciones, retail y minería.

MARCO NORMATIVO

¿Es posible regular el uso de la tecnología en las empresas? González considera que este control tiene que ver más con la relación entre la empresa y sus clientes, mediante el comercio electrónico, y la comunicación mediante canales digitales. Los encargados de esta regulación son las entidades de consumidores, las asociaciones gremiales y el Estado a través de sus diversos organismos especializados. Gómez añade que la regulación permite que las tecnologías puedan ser soportadas en plataformas unificadas y conversar en un mismo lenguaje. La falta de regulación en el uso de las tecnologías dificulta su implementación. Otra consecuencia es que las tecnologías tendrán muchas dificultades para comunicarse entre ellas y se reducirá su interoperabilidad, al emplear versiones incompatibles unas con otras. En opinión de Quiroga, la regulación constituye una visión normativa y siempre estará un paso detrás de la tecnología, que posee una visión más emprendedora. No se puede pretender regular algo que aún no aparece. “Primero debemos dejar que ocurra la innovación y sus cambios, luego se revisarán los impactos y ahí recién se determinará qué aspectos deben ser regulados y cuáles no”, sostiene.

SEGURIDAD INFORMÁTICA

La ciberseguridad es una de las prioridades claves de cualquier institución. Sin embargo, Gómez señala que, según proyecciones, el 50% de las empresas peruanas han sido vulneradas y la otra mitad se encuentra en vías de llegar a esa situación. El Perú carece de una política o estrategia nacional referida a este problema y tampoco existen entidades capacitadoras ni un sistema para monitorear incidentes. Gonzales considera que el primer paso sería buscar una buena asesoría en la configuración de sistemas, protocolos y uso de contraseñas. “Los problemas de ciberseguridad se han triplicado y las modalidades de los ataques evolucionan cada vez con más frecuencia. Por eso, las medidas de prevención deben moverse al mismo ritmo y establecer protocolos de seguridad”. Mientras ello ocurre, en las aulas de posgrado el debate promete extenderse por un tiempo más.

SABÍAS QUE

La ética permite regular el comportamiento de las personas respecto al uso de la tecnología.

En Europa, la inteligencia artificial se somete a una regulación para determinar los límites del ser humano sobre ella.

La ética permite aprovechar las nuevas tecnologías en beneficio de la sociedad.

SEPA MÁS

La práctica del secretismo empresarial es indispensable porque impide el acceso de terceros a información reservada de la empresa.

Los profesionales en Seguridad de la Información deben plantear estrategias corporativas en el ámbito nacional. La alta dirección se encarga de aprobar estos planes y adoptarlos.

En el Perú el secretismo empresarial es una práctica muy común que se refleja sobre todo en las ventas de servicios por Internet.

  • 0
  • 0
  • 0