¿Qué profesionales buscan las empresas?
Capacidad de liderazgo, inteligencia emocional, conocimiento de un segundo idioma y una especialización son algunas de las características más valoradas.
Si bien actualmente el Perú enfrenta una oferta y demanda totalmente desequilibrada (es decir, existe una abundante demanda de trabajo y escasez del talento), las empresas buscan un perfil específico en sus futuros trabajadores, pero , ¿cuál? Para saberlo, hablamos con los cazadores de talentos.
APTITUDES ESENCIALES
Para Diego Cubas, gerente general de CL Selection Middle Management Search, las organizaciones buscan personas con la capacidad de generar valor, y esto se traduce en el incremento de ventas, reducción de gastos, eficiencia, mejora de procesos, implementación de sistemas, solución de problemas, entre otros aspectos. Y es que todas las acciones que finalmente impacten directamente en los números serán muy valoradas por la empresa. “En ese sentido, las organizaciones buscan candidatos que cuenten no solo con las competencias necesarias, como son las habilidades y la experiencia, sino también el conocimiento para la generación de valor”, explica el ejecutivo.
Definitivamente, una de las cualidades que se deben potenciar para ser más atractivo en el mercado laboral es la capacidad de impacto e influencia, es decir, el liderazgo. También, es importante la orientación a resultados, ya que si el esfuerzo de un trabajador no se traduce en números, no es medible y, por ello, no le conviene al empleador.
El talento de hacer que las cosas sucedan es otro valor muy importante, debido a que no basta con tener conocimiento, inteligencia y competencias, sino que también se requiere empujar para conseguir logros, innovación en nuevos productos y servicios y renovados procesos y formas de hacer las cosas.
Otro factor importante que, sin duda, aumentará las probabilidades de un profesional para acceder a un puesto de trabajo es relucir la adaptabilidad al cambio y versatilidad, es decir, la capacidad para trabajar en diferentes ambientes, contextos y posiciones. La competencia comercial también es otra de las características, ya que hoy en día, si no puedes vender tu proyecto internamente, no lo comprarán.
IDIOMAS Y TECNOLOGÍA
Entre los conocimientos que los postulantes a un trabajo deben tener está un segundo idioma, siendo el inglés el más demandado. Y es que en un mundo globalizado, donde no hay fronteras para los negocios, esta cualidad se hace cada vez más necesaria.
Asimismo, la capacidad de hacer presentaciones efectivas es cada vez más requerida, por su utilidad al momento de exponer diversos temas a gerentes, clientes y otros stakeholders. “Tener entendimiento y manejo de las herramientas a nivel tecnológico, y mantenerse actualizado en este aspecto, es un plus para cualquier colaborador, independientemente de su nivel jerárquico”, afirma Vanessa Palomino, directora de HR-In de la consultora de comunicación estratégica Realidades.
Si bien es cierto que la especialización es una característica que se requiere muy a menudo, esto depende de la función y el valor. En una empresa consultora o de servicios, por ejemplo, es muy apreciada, dada la tendencia a contratar terceros para determinadas funciones. Así, un especialista, que cuenta con un profundo conocimiento en un área específica puede ser vital para el cumplimiento de los objetivos estratégicos. Otras empresas, en cambio, se orientan hacia líderes con una visión holística, pero eso no quiere decir que las habilidades técnicas no sean demandadas. “Las organizaciones valoran mucho a aquellos colaboradores que combinan sus habilidades técnicas con el desarrollo de competencias blandas, tales como saber oír o aceptar sugerencias”, puntualiza Vanessa Palomino.