3 pasos para que encuentres tu vocación
¡Llegó el momento de decidir! Toma nota de estos prácticos consejos y elige la mejor opción.
No saber qué profesión seguir es un asunto común entre los jóvenes que terminan el colegio. Las respuestas, sin embargo, no caerán por sí solas. Hay que tomar las riendas y elegir.
LA BÚSQUEDA
1. Conócete a ti mismo
Todos poseemos habilidades, características físicas y destrezas que nos permitirán un mejor desempeño en una profesión en particular.
Si hay alguna actividad que nos hace felices sin importar cuanto esfuerzo nos tome, posiblemente reconozcamos en ella la pasión necesaria para convertirla en una profesión.
¿Qué temas te interesan al entrar al Youtube? ¿Qué tipos de lecturas prefieres? ¿Cómo te ves de aquí a diez años?
2. Conoce tus opciones
Para encontrar una carrera es necesario que hagas un análisis extenso del mercado laboral. Por ejemplo, hoy en día muchas carreras técnicas tienen mayores opciones de desarrollo que profesiones universitarias clásicas. El mercado laboral en el Perú ha quedado saturado para ciertos grupos profesionales y, al contrario, requiere de más personal técnico. Este dato debe ser siempre tomado en cuenta.
3. Busca apoyo, valora y decide
Acudir a especialistas para tener una mirada externa siempre es positivo. Elizabeth Sánchez Minchola, licenciada en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica del Perú, opina que los adolescentes deben hacer un alto para decidir de manera pausada y responsable, evitando los estudios inconclusos. “Se debe considerar que si no me conozco a mí mismo (mis deseos, habilidades, destrezas y defectos), no puedo conocer mi entorno, y menos aprovecharlo”, explica.
TEST VOCACIONALES ¿REALMENTE NOS AYUDAN?
De acuerdo a Ángel Álvarez Corcuera, sicólogo especialista en orientación vocacional de Cedro, los test bien aplicados son siempre valiosos. “Lo importante es informar de manera clara a la persona evaluada (y a sus padres de ser el caso) que el test por sí solo no basta para dar un resultado confiable”. Es necesario también realizar evaluaciones de personalidad y algunas entrevistas que enriquezcan los resultados obtenidos. “En algunos casos se entrevista también a los padres”, dice, esto para reconocer su influencia sobre el postulante.
MÁS FACTORES A TOMAR EN CUENTA
Según Ana Coz, psicóloga cognitivo conductual y docente en la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), en un primer nivel deben analizarse los factores internos: personalidad, intereses y aptitudes. En segundo plano están los factores externos: modelos familiares, contexto socio cultural (donde se incluyen los avances tecnológicos), factores económicos, entre otros.