Viernes, 22 de enero del 2016 Nivel académico

Universidades acreditadas a nivel internacional

Esta garantía académica compromete a las instituciones a ofrecer una educación de primer nivel.

Universidades acreditadas a nivel internacional
Universidades acreditadas a nivel internacional

“Las acreditaciones internacionales dan una señal y una garantía de que la formación ofrecida es del nivel de la exigencia y la rigurosidad que prestigiosas instituciones mantienen como estándares de sus procesos de acreditación. Esto no solo brinda seguridad acerca de la decisión de estudiar en una institución acreditada, sino que también se traduce en mejoras continuas en la prestación de los servicios educativos que el estudiante recibe”. Así explica César Guadalupe, director de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad del Pacífico (UP) la importancia de estudiar una especialidad en una universidad acreditada.

En el Perú, existen tres universidades con estas acreditaciones internacionales. Enérate cuáles son a continuación:

1. Universidad San Ignacio de Loyola (USIL):

Obtuvo la acreditación, en diciembre del 2014, por la Accrediting Council for Independent Colleges and Schools (ACICS) de Estados Unidos. Son 49 programas académicos acreditados: 38 en el pregrado, 6 en el posgrado y 3 diplomados. La carrera de Administración Hotelera fue acreditada por la Accreditation Commission for Programs in Hospitality Administration (ACPHA), mientras que la Escuela de Chefs tiene los diplomados en Arte Culinario y en Pastelería y Panadería acreditados desde el 2007 por la American Culinary Federation (ACF) hasta el 2018.

2. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

Algunas de sus carreras acreditadas por organizaciones internacionales son: Ingeniería de Sistemas de Información, Ingeniería de Software e Ingeniería Electrónica están certificadas por el Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET); Comunicación y Publicidad está certificada por la International Advertasing Association; Comunicación y Periodismo, por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de Educación en Periodismo (CLAEP), y Derecho, por el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho.

3. Universidad de Lima

El Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC) ha otorgado a la revalidación de la acreditación (2015) a las especialidades de Administración, Economía, Contabilidad, Comunicación, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas. La Carrera de Administración está en proceso de preparación para optar la acreditación internacional con la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB).

Para el doctor Jorge Talavera, rector de la Universidad ESAN, la acreditación es un proceso de mejora continua y su razón de ser es la calidad, por lo cual no debe ser utilizado como un instrumento de marketing. “La acreditación es un proceso voluntario. No tiene sentido que sea obligatorio, pues no todas las universidades podrían acreditarse internacionalmente. El proceso es muy exigente”, indica.

Al obtener una acreditación internacional, las universidades se comprometen a impartir una educación de primer nivel. “Esto nos vuelve visibles ante la comunidad para demostrar de manera consistente el cumplimiento de nuestros objetivos. Ese es el mejor prestigio”, resalta Shirley Villalaz Castro, directora de Acreditación de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

La acreditación también infiere que la universidad que la recibe está capacitada para graduar a profesionales con muy elevados estándares en sus competencias, los mismos que están preparados para tener éxito en su vida profesional y contribuir al crecimiento dentro de los sectores en los que se desenvuelvan. “Una acreditación representa, por tanto, la garantía de rigurosidad académica y organizacional de la universidad en todos sus procesos, y su sostenibilidad en el tiempo”, destaca José Pereyra, vicerrector académico y de investigación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).



LAS VENTAJAS

Estudiar en una universidad acreditada por organismos en el extranjero le facilita a los alumnos una mayor movilidad académica. “Les brinda mayores oportunidades de acceder a intercambios educativos en diversas instituciones pares del mundo con las que la universidad ha realizado convenios como resultado de las acreditaciones obtenidas. También les permite acceder a un modelo de formación profesional de vanguardia y articulado a estándares internacionales”, explica Villalaz Castro.

Con la acreditación, tal como lo afirma Jorge Talavera, los alumnos pasan a integrar un ‘club de élite’ que les permite gozar de convenios y alianzas en mejora de su crecimiento profesional.

“Una carrera certificada internacionalmente garantiza la calidad del proceso de formación profesional. También ofrece una garantía pública de la competencia profesional de los egresados, facilita el reconocimiento de títulos y el intercambio de estudiantes y graduados en el ámbito nacional e internacional”, explica Elsie Bonilla, jefa de la Oficina de Planificación de la Universidad de Lima.



FACTOR DECISCIVO

¿Es la acreditación internacional un factor que puede ayudar al estudiante a decidir en cuál universidad seguirá su carrera? “Considero que sí, ya que le garantiza una formación profesional sustentada en estándares internacionales, lo cual le permitirá adquirir competencias apropiadas que facilitaran su inserción en el mercado laboral global, su acceso a procesos de intercambio y estudios de posgrado en otros países”, sostiene Elsie Bonilla.

Sobre el particular, José Pereyra opina que conforme pase el tiempo, los jóvenes que deseen estudiar una carrera buscarán seguirla en una universidad certificada debido a que les brindará interesantes opciones, como estudiar por algunos semestres en un centro de enseñanza extranjero o alcanzar dobles grados. “Los sistemas de acreditación a nivel internacional crean núcleos de universidades pares entre las cuales se concretan muy fácilmente, y de forma casi excluyente, convenios y alianzas estratégicas a los que solo pueden acceder alumnos y profesores de las universidades que poseen la misma acreditación”, indica.

Finalmente, César Guadalupe afirma que hoy en día el mercado laboral también está pendiente de los egresados de las instituciones educativas acreditadas, debido a que parte del proceso de acreditación involucra de manera directa a los empleadores de los sectores empresariales donde se colocarán los egresados, “porque las competencias desarrolladas en ellos deben responder a las necesidades del sector que fueron identificadas durante el proceso”, precisa.

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