La ampliación del mercado regional latinoamericano de aviación civil convierte a la aeronáutica en una carrera de éxito.
Si tu interés está en volar profesionalmente, la carrera de pilotaje aeronáutico o aviación civil podría ser la respuesta. Se trata de una especialidad que ofrece muchas posibilidades a quienes la siguen, especialmente en cuanto a desarrollar el espíritu de aventura, conocer otras realidades y obtener un buen sueldo.
Liderazgo y alta exigencia son los dos valores que se requieren para alcanzar un nivel profesional en esta carrera, pues volar a los mandos de un avión de varias toneladas de peso, que lleva valiosa carga o pasajeros, no es cosa de juego. En el caso de las aerolíneas comerciales, estos provienen generalmente de la aviación militar.
César Cruz, director de la revista especializada Perú Defensa & Seguridad, afirma que los pilotos de caza toman decisiones de vida o muerte a cada instante, y esa aptitud es la que genera alta demanda en las empresas de aviación comercial.
Agrega que un piloto de combate de MiG-29 o Mirage 2000, por ejemplo, puede ser contratado –una vez haya renunciado a la Fuerza Aérea– por una línea aérea por unos 13 mil soles inicialmente, y en el caso de ocupar el sillón del copiloto. Y si se convierte en comandante de, por ejemplo, un Airbus, su mensualidad puede alcanzar los 20 mil soles. Eso a nivel nacional.
REQUISITOS PARA COMENZAR
1. Certificado médico de aptitud Clase II, 17 años como mínimo e inglés nivel IV, según las reglas de la OACI.
2. Cuatro vuelos por semana, acompañado por un instructor calificado, requiere el futuro aviador en su fase de formación.
ABANICO DE OPCIONES
Las escuelas de aeronáutica en el Perú son pocas, pero son. La más antigua y más prestigiosa es la Escuela de Aviación Civil del Perú (Edaci), organización dependiente de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que desde 1958 se ha encargado de formar a los nuevos pilotos civiles peruanos. Operó inicialmente en Collique y hoy se ubica en la Base Aérea Las Palmas, en Surco, donde se dictan las especialidades de Piloto Privado, Piloto Comercial y Encargado de Operaciones de Vuelo. Allí también toman cursos de refresco los pilotos de la FAP para obtener su licencia de piloto privado.
Otra escuela es el Master of The Sky. Ubicada en el aeródromo de Libmandi, en el balneario de San Bartolo, a 45 minutos en auto desde el centro de Lima, en ella se dictan cursos teóricos y de vuelo para piloto privado, habilitación instrumental y piloto comercial.
Por su parte, Aviatur, con base en el aeropuerto de Pisco, también ofrece capacitación en las especialidades de Piloto Privado y Piloto Comercial, disponiendo de un simulador moderno.
Para los interesados, la Universidad Alas Peruanas (UAP)dispone de la escuela Jorge Chávez Dartnell, con certificación de instrucción aeronáutica de la autoridad nacional. Tiene su sede en Ica –aeródromo Las Dunas–.
Professional Air es otra escuela que brinda servicios en nuestro país, también desde el aeropuerto de Pisco, en Ica, debido al excelente clima que impera en el sur. Allí se dictan cursos de piloto privado durante ocho meses, con 40 horas de vuelo como mínimo. Una de las más recientes es la Escuela de Pilotos-Aviation Academy (Espac), con sede en Pisco, que además de la formación inicial dicta los cursos de habilitación en aeronave multimotor y despachador de vuelos.
PLAN DE ESTUDIOS
La currícula es nutrida y muy exigente e incluye, en la fase ‘en tierra’, temas como Descubriendo la Aviación, Aerodinámica, Comandos de Vuelo e Instrumentos, Sistemas Aeronáuticos, Limitaciones operacionales, Regulaciones Aeronáuticas, Espacio Aéreo y Aeródromos, Comunicaciones y Fraseología Aeronáutica.
También los cursos de Publicaciones Aeronáuticas, Fisiología Aérea, Meteorología y Factores de Clima, Navegación, Planeamiento de Vuelo, Prevención de Accidentes, Transporte de Mercancías Peligrosas, Seguridad y Riesgos de Colisión, así como Fraseología en Inglés. En total, se trata de aproximadamente 200 horas de estudios.
Para la fase ‘de vuelo’, la demanda de atención es mucho mayor y se orienta a perfeccionar al alumno en los cursos de Instrucción con un instructor de vuelo: Vuelo de Travesía, Vuelo Nocturno (incluye un mínimo de diez despegues y aterrizajes), Preparación para el Vuelo de Chequeo, Vuelo instrumental, Vuelo Solo, Vuelo de Travesía, Vuelo Local y, finalmente, el Chequeo de Vuelo, a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la autoridad que certifica las capacidades del futuro piloto.
MÁS DATOS
1.500 horas de vuelo se exige en Europa para obtener la licencia de piloto de transporte de línea aérea.
9 de febrero es el inicio de clases de la carrera de Piloto de Línea Aérea en la escuela de pilotos Professional Air.