Martes, 12 de julio del 2016 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

Arquitectura: una profesión que se reinventa

Una cualidad que los diferencia es ser sensible con el compromiso ambiental, la sociedad y la eficiencia económica.

Arquitectura: una profesión que se reinventa
La carrera de arquitectura sigue siendo una de las más requeridas por los estudiantes que egresan de la escuela.

Javier Bouby Vega, director de la carrera de arquitectura y urbanismo ambiental de la Universidad Científica Del Sur, explica que antes bastaba ser profesional para que un joven pudiera asegurar su porvenir, pero ahora eso no es suficiente.

“Se necesita elegir bien y ser formado bajo las exigencias de un mundo globalizado. Y, en el caso de la carrera de arquitectura, el aspecto diferenciador, sin lugar a dudas, es ser sensible en muchos aspectos, tales como el compromiso ambiental, la sociedad y la eficiencia económica”, afirma.

De ahí que esta universidad se preocupe por formar arquitectos con una visión orientada a la sostenibilidad ambiental, la funcionalidad del diseño y la optimización de los espacios, cada vez más limitados. Además, su enseñanza se enmarca en los parámetros planteados por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

ENFOQUE EN LA GESTIÓN

En el caso de la Universidad de Lima, que ofrece la carrera de arquitectura desde el 2010, ellos concibieron la carrera para que también pudiera incorporar la gestión de proyectos.

“Al analizar el sector construcción, descubrimos que se necesitaba un arquitecto que, además de ser competente en diseño y construcción de edificios, contara con conocimientos sobre cómo participar dentro de una empresa o cómo conducir su propia empresa”, señala Enrique Bonilla Di Tolla, director de la carrera de arquitectura de dicha universidad.

Los campos de sus arquitectos están enfocados en el diseño, construcción, urbanismo y conservación del patrimonio edificado, así como en la gestión y desarrollo de proyectos.

“Con la formación que reciben nuestros egresados, además de ejercer como proyectistas independientes, que es la manera tradicional, podrán participar en el sector privado, dentro de empresas de proyectos, consultorías, constructoras e inmobiliarias. También pueden ejercer en el sector público a nivel de las gerencias de desarrollo urbano u obras públicas o privadas, contribuyendo a la profesionalización del sector”, afirma Bonilla.

VISIÓN EMPRESARIAL

Por su parte la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) forma profesionales creativos, que equilibran las exigencias funcionales con las estéticas. Fusionan el confort de los ambientes interiores con la exaltación del paisaje natural y adecúan los requerimientos constructivos a las condiciones económicas en beneficio del cliente y la sociedad.

Además, esta casa de estudios garantiza una formación de estándares internacionales con una visión empresarial que le permita al futuro arquitecto administrar con éxito sus proyectos.

“La carrera de arquitectura siempre ha sido importante en el ámbito profesional de nuestro país. Hoy en día tiene más importancia debido al auge económico y social alcanzado durante los últimos 20 años. Por ello, a través de cada una de nuestras asignaturas buscamos combinar la teoría con la práctica con el fin de formar líderes y profesionales creativos”, sostiene Gino Soracco, docente de la carrera de arquitectura de la UPC.

Es así como algunas universidades han inyectado a sus respectivos programas de arquitectura un particular enfoque, brindando oportunidades de realizar intercambios estudiantiles e incluso de participar en proyectos desde las mismas aulas.

  • 0
  • 0
  • 0