Lunes, 6 de febrero del 2017 NUEVO ENFOQUE

Lo que debes saber antes de llevar un MBA

Entre el 35% y 50% de profesionales de MBA aumentan su empleabilidad y brindan valor a las organizaciones.

Lo que debes saber antes de llevar un MBA
Para integrar el Programa Corporate de la Universidad del Pacífico con Esade Business School, el postulante debe contar con 15 años de experiencia profesional.

Los MBA evolucionan. Del enfoque que se centraba en la adquisición de conocimientos y el cumplimento de objetivos financieros, hoy las maestrías en administración de las principales escuelas de negocios poseen una visión holística.

NUEVO ENFOQUE

En una década, los MBA han experimentado cambios alentadores. Como se recuerda, en el 2008 se reconfiguraron estos programas en las principales escuelas de negocios por la crisis económica europea. Giuliana Leguía, directora de Estudios de Posgrado de la Universidad del Pacífico, explica que las instituciones se dieron cuenta de que ofrecían una capacitación orientada a obtener los mejores resultados financieros, pero sin considerar el aspecto ético.

Esta autocrítica académica condujo a una revisión profunda de los planes de estudios y a repensar el contenido de las maestrías, especialmente del MBA. “Se identificó que, entre otros aspectos, los ejecutivos necesitaban desarrollar una mirada mucho más holística de sus organizaciones, responsabilizándose no solo por los resultados financieros, sino también por el bienestar de sus stakeholders”, agrega Leguía.

Esta nueva visión garantiza una especialización más integral. Cecilia Esteves, directora del MBA de la Universidad ESAN, explica que los programas deben mantenerse en constante actualización de acuerdo a los nuevos retos de las empresas. “El componente internacional permite a los estudiantes una experiencia global y que puedan desarrollar sus capacidades de interrelacionarse profesionalmente en diversos contextos culturales”.

El cambio de enfoque de las escuelas permitió entender que la misión no era solo transmitir conocimientos (saber), sino también desarrollar habilidades (hacer) y aptitudes (ser) en los estudiantes. Giuliana Leguía afirma que replantearon los contenidos, en especial los relacionados con la ética, responsabilidad social y sostenibilidad.

MIRADA GLOBAL Y TECNOLÓGICA

Otro de los cambios que han experimentado los MBA en los últimos años es el componente internacional. En un mundo cada vez más interconectado y donde la tecnología ha cobrado una importancia sin precedentes, el profesional ya no compite con los pares de su país, sino de todas partes del mundo.

“Internet ha cambiado nuestra vida, desde la forma cómo aprendemos, nos entretenemos, comunicamos y relacionamos. De la misma manera, impacta en cómo nos educamos. Así ha repercutido de forma directa en los MBA”, asegura Clara Rosselló, directora de Márketing y Ventas de Centrum Católica. Por eso, muchos programas incluyen, en su malla curricular, viajes al extranjero para que sus estudiantes conozcan otras realidades.

La directora de Estudios de Posgrado de la Universidad del Pacífico comenta que, a partir de las nuevas tecnologías, los programas han incorporado un enfoque muy potente como la robótica, la inteligencia artificial, la realidad aumentada y virtual, la nanotecnología, la neurotecnología, la biotecnología, entre otros. Ello no solo impacta en los modelos de negocios, sino también en los procesos de aprendizaje.

Es necesario transformar las metodologías de enseñanza, es decir, pasar de lo expositivo a las metodologías que conduzcan al estudiante a la acción, a pensar disrruptivamente, a salir de su zona de confort y a estar dispuesto a reaprender. En este contexto, funcionan metodologías como el learning by doing, el método del caso, la consultoría a organizaciones bajo la forma de resolución de desafíos reales mediante grupos multidisciplinarios y el liderazgo adaptativo.

TALENTO HUMANO

Según Giuliana Leguía, el empresario y el directivo de hoy debe poseer una mente abierta y una visión global e internacional, además de ser capaz de interactuar con personas de otras culturas y de adaptarse a cualquier tipo de entorno. Por eso, temas como innovación, liderazgo, toma de decisiones, trabajo en equipo, negociación, comunicación y gestión del cambio han cobrado cada vez más importancia en los MBA.

Paola Malinalli Domínguez Díaz, directora de la Maestría en Administración y Dirección de Negocios de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, indica que hoy la habilidad para gestionar personas es un requisito indispensable para todos los gerentes.

OFERTA EDUCATIVA

Ante la gran demanda, las principales instituciones brindan una amplia oferta de este programa, que abarcan diversas modalidades como presencial, semipresencial, online, internacional, entre otras.

En el caso de Centrum Católica, el de mayor demanda es el MBA Gerencial Internacional, que lo ofrece con la Escuela de Negocios EADA (España), que brinda a los participantes las habilidades para modernizar sus organizaciones. Figura, además, el Global MBA dirigido a los directivos con más de siete años de experiencia. Ofrece dos grados académicos en simultáneo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Tulane University (Estados Unidos).

En el caso del MBA de la Universidad del Pacífico, se distingue por su malla curricular actualizada, docentes con una alta calidad académica, conocimiento práctico y una amplia experiencia profesional. Además, es respaldado por una metodología innovadora y un enfoque de internacionalización.

Los MBA que ofrece la Universidad ESAN cuentan con particularidades propias. Por ejemplo, las clases del MBA Weekend, dirigido a quienes laboran o residen en zonas alejadas, son dictadas durante los fines de semana (sábados y domingos) con una frecuencia quincenal. En el MBA a Tiempo Parcial las sesiones son semanales, mientras que el MBA a Tiempo Completo dura 14 meses.

En tanto, el PAD-Escuela de Dirección de la Universidad de Piura es miembro de The Latin América Case Consortium (LACC), asociación creada por Harvard Business School. Agrupa a las escuelas que usan su metodología del caso y material de investigación. Además, forma parte de una red de 20 escuelas de dirección y negocios de los cinco continentes, entre las que se encuentra el IESE (España) y el Ipade (México).

La Maestría en Administración y Dirección de Negocios de la Universidad de Lima enfatiza el emprendimiento y la innovación. Cuenta con docentes que participaron en un exigente proceso de selección y que ayudan a los estudiantes a aterrizar en clase los temas expuestos. Otra de las ventajas es el horario ejecutivo de fines de semana y con clases quincenales, que permite organizar las actividades personales, profesionales y académicas.

  • 0
  • 0
  • 0