Se están trayendo expertos de Chile, México y Brasil para cubrir la necesidad de este sector.
El Perú tiene conexión milenaria con la agricultura. Y si tiempo atrás la idea de ofrecer nuestros productos a todo el mundo era casi un sueño, hoy la realidad es distinta: los chinos han caído rendidos ante el sabor ácido de los arándanos, los canadienses y europeos han sido conquistados por la dulzura de las frambuesas, los japoneses están cautivados por la palta Hass mientras que Corea del Sur es un gran comprador de nuestro mango.
Por ello, una Maestría en Agronegocios es una especialización importante actualmente, pues brinda a los alumnos los conocimientos y herramientas de gestión de negocios para que puedan generar valor en su organización. “Esta maestría es muy importante porque permite elevar la capacidad de manejar negocios en este sector”, explica Elliot Arteaga, coordinador general de AGROESAN.
PROYECCIONES
Según el Ministerio de la Producción, la agroexportación peruana crece a un ritmo de 18% a 20% anualmente, y se calcula que este porcentaje se incrementará debido a los nuevos proyectos de irrigación en la costa peruana, que incorporarán más de 200.000 hectáreas en la próxima década.
“Estas nuevas tierras necesitarán de profesionales que las hagan productivas y que se encarguen de los tratamientos postcosecha con tecnologías adecuadas hasta el procesamiento en plantas industriales, para que lleguen a los mercados internacionales”, señala Manuel López, director de la Maestría en Agronegocios de la Universidad de Piura.
Agrega que uno de los grandes retos es buscar nuevos mercados. “Y es que si bien nos hemos diversificado, siempre es necesario tener mercados distintos que nos permitan no depender de un solo destino”.
MIRADA GLOBAL
Pero ¿a qué se debe el desarrollo de la agroexportación? Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para el 2050, se proyecta una población mundial de 9 mil millones de personas, quienes evidentemente necesitan alimentarse y dependen de la agricultura.
Además, las tecnologías agrícolas están evolucionando constantemente para ayudar a mejorar la producción. Por ello, se requieren más profesionales con la preparación adecuada para trabajar y desarrollar la tecnología que seguirá dando forma a esta industria. ¿Estás listo para enrolarte en esta actividad?