¿Cómo enseñar con las nuevas tecnologías?
Docentes especializados explican el uso de las herramientas tecnológicas sin dejar de lado el uso del lápiz y el papel.
Hoy en día, incluso los niños pequeños, tienen acceso a herramientas digitales y tienen en la punta del dedo índice el poder para conectarse con toda la diversidad y amplitud del conocimiento humano. Por ello, los maestros asumen que enseñar es también gestionar la abundancia de información.
“Nuestra función, definitivamente ha cambiado”, nos dice Ana Felipa Sevilla, profesora de primaria del colegio Regina Pacis. “Antes, el maestro era un transmisor de conocimientos. Él sabía una materia que luego difundía a sus estudiantes. Hoy su trabajo es acompañar y guiar a los alumnos en el proceso de aprendizaje”.
Por su lado, Mariana Meneses, profesora especializada en arte de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), está convencida que la primera obligación del educador es poner empeño en la motivación de los alumnos. “Los niños y jóvenes esperan respuestas en un click, así que desde el primer momento de la clase, hay que conectarse. No con internet, sino con las expectativas de los chicos”.
En nuestros tiempos, muchos colegios incluso utilizan elementos del propio salón de clase para fomentar el aprendizaje. “Sin embargo, lo ideal seguirán siendo los materiales simples que fomentan el desarrollo del aprendizaje y la creatividad”, señala Meneses. “Una hoja de papel y un lápiz siempre son imprescindibles, pues así como la pincelada define a un artista, la caligrafía y el trazo nos hacen únicos”.
Felipa Sevilla, añade, “en mi caso la pizarra virtual y el tener computadoras en clase, es de gran ayuda, pero el lápiz y el papel son elementos esenciales para el desarrollo motriz”. Por su lado, la educadora Mariana Meneses apunta que a pesar de los avances tecnológicos, es obligatorio observar el medio ambiente e identificar ahí los materiales que nos ofrece la naturaleza.
CONSTRUIR CONOCIMIENTO
El rol del profesor y la manera de arreglar las clases, han tenido que adecuarse a las nuevas metodologías. “El alumno ahora construye el conocimiento”, dice Meneses. “La tecnología es una estrategia o medio, no un fin”, resalta a su turno Ana Felipa. Los maestros deben actualizarse para eliminar el analfabetismo tecnológico, “pero no pueden olvidar que el objetivo de la educación es hacer personas de bien que ayuden a mejorar la sociedad.