Psicólogos indican que las aplicaciones como Skype o Hangout benefician en la relación de contacto entre padres e hijos.
Nada reemplaza la comunicación cara a cara ni los abrazos ni escuchar sus comentarios graciosos en persona (sin necesidad de que la nana te los cuente). Pero si se trata una ausencia temporal de casa, entonces tus mejores aliados podrían ser las aplicaciones de tu celular. Entre la amplia gama, puedes usar Skype, Facebook Messenger, Tango, Google Duo, Hangout y, el favorito, Whatsapp.
Mientras que esta última tiene la ventaja de permitirte enviar y compartir mensajes, llamadas y contenido multimedia instantáneamente, las otras cuatro hacen posible establecer una conexión que simula una comunicación directa y cara a cara. En Skype, las videollamadas se pueden realizar en alta definición y, además, se de forma grupal, al igual de Hangout.
A decir de la psicóloga Zoraida Ibazeta, aplicaciones como estas traen un gran beneficio en la relación de contacto entre padres e hijos. No obstante, para que el uso de este tipo de aplicaciones no se salga de control, la experta asegura que se deben establecer reglas y por ningún motivo se les debe considerar un reemplazo de la comunicación cara a cara.
Al respecto, Roxana Sánchez, psicóloga de Encuentros Psicología y Bienestar, indica que se debe aprender a identificar momentos en que se puede establecer contacto tecnológico (no abusar). “Hay madres y padres que no dejan que el hijo espere y entran en angustia, como si estar separados no fuese parte del crecimiento”.