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Jueves, 18 de mayo del 2017

Conoce los factores que debe tener un diseñador para crear

El diseño de una imagen corporativa atractiva permite a los usuarios identificarse de manera fácil con la empresa.

Conoce los factores que debe tener un diseñador para crear
Para crear la línea gráfica de una empresa, el diseñador debe incluir en su propuesta aspectos sociales y psicológicos, con el fin de abarcar todas las áreas que se encuentran involucradas en el negocio.

Apenas miras los colores o los trazos de un logo, de inmediato sabes de quién se trata. Ocurre con marcas famosas que ni siquiera las lees por completo. Ocurre con las bebidas gaseosas, con artículos de moda, con logos institucionales. En fin, abundan los ejemplos de recordación que tienen que ver con un logo o una marca.

Hoy, el diseño gráfico corporativo es una especialidad que le exige al profesional contar con las habilidades para crear, conceptualizar y mantener una marca vigente y moderna; siendo capaz de crear submarcas o decidir qué productos van mejor con ella y cómo establecer la comunicación entre la marca y el usuario. Es decir, pensar que esta rama solo se dedica a hacer los logotipos, etiquetas o empaques de una empresa, es un grave error.

ESTRATÉGICO

El diseño y gestión de marca permite al especialista cuidar de la imagen de una empresa teniendo en cuenta su público objetivo, considerando los aspectos de mercado, competencia y cómo la organización debe mantenerse en constante relación con sus clientes o potenciales nuevos clientes.

“La creciente aparición de marcas en diversos rubros hacen que se canibalice el mercado y que solo sobrevivan aquellas que ofrecen experiencias innovadoras y creativas o que las empresas no miren realmente el potencial que pueden tener abriendo nuevos nichos”, afirma Rafael Vivanco, director de la Carrera Arte y Diseño Empresarial de la USIL.

Pablo Garibay, coordinador de línea de la Carrera de Diseño Gráfico Publicitario de UCAL, precisa que para crear la línea gráfica de una empresa o institución, el profesional del diseño debe incluir en su propuesta aspectos sociales y psicológicos, con la finalidad de abarcar todas las áreas que se encuentran involucradas en el negocio.

“Antes se consideraban aspectos visuales. Hoy se toman en cuenta factores sociológicos, antropológicos, psicológicos, etnográficos, entre otros. Todo esto forma parte de un análisis estratégico profundo que le da más sentido a las propuestas”, explica el docente de la UCAL.

EXIGENCIAS

La creación gráfica de una marca siempre ha sido una labor del profesional del diseño gráfico. Sin embargo, este trabajo no solo reclama el uso de su talento creativo y de sus conocimientos sobre composición visual, sino que lo obliga a formar parte decisiva de todo proceso estratégico previo destinado a impulsar a la marca.

“El profesional de diseño gráfico ha dejado, desde hace varios años, de realizar una labor meramente estética, dedicada solo al diseño de símbolos gráficos atractivos destinados a acompañar papelería corporativa y algunos pocos productos de merchandising. Hoy en día el desarrollo de la imagen corporativa está vinculado al manejo certero de los diversos medios y al conocimiento preciso del mercado, los que exigen un trabajo más dedicado y exhaustivo”, explica Miguel Bernal, docente de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Lima. Agrega que no solo se trata de diseñar un logotipo simpático y funcional: se elabora y promueve una personalidad de marca destinada a ocupar un espacio en la mente del consumidor.

VERSATILIDAD

La línea gráfica de una empresa debe ser realizada por el diseñador de manera que pueda ser utilizada en distintos medios y soportes, así como funcionar en tamaños muy pequeños o muy grandes. Además, debe poder ser impreso con sus colores corporativos tanto en fondos claros como en oscuros y presentar también alternativas monocromáticas y poder ser animado en 3D para medios audiovisuales.

“La sencillez es otro valor que debemos cuidar, pues permite un reconocimiento inmediato y su postura frente al paso del tiempo. Muchos de los logotipos famosos están compuestos probablemente por muy pocas líneas y colores, y son marcas que se apoderan de figuras y formas sencillas, las hacen suyas”, aconseja Bernal, de la Universidad de Lima. La sencillez no es fácil de lograr, pero vale la pena.