Jueves, 18 de mayo del 2017

Diseñadores freelances: demanda se mantiene en las empresas

Dada la demanda actual, la carrera de diseño gráfico ofrece interesantes perspectivas económicas y laborales.

Diseñadores freelances: demanda se mantiene en las empresas
El sueldo promedio de un diseñador gráfico en Lima varía entre los 2.600 y 3.200 soles, según el portal Ponte en Carrera.

El auge de las redes sociales y la necesidad de contar con una cultura corporativa que se refleje a través de imágenes y conceptos gráficos son algunos factores que han ayudado a incrementar la demanda de profesionales del diseño. Según Oscar Mas, director de la Facultad de Diseño de UCAL, este crecimiento no se limita a empresas ligadas a la comunicación y la publicidad, lo que brinda mayores oportunidades.

“Un estudio realizado por nosotros en noviembre del 2016 concluyó que el 61% de las empresas que contratan a nuestros egresados no tienen como ‘core’ al diseño. Hablamos de sectores como energía, finanzas, banca, telecomunicaciones, innovación, entre otros, etc”, explica.

Asimismo, considera que la inserción laboral es gradual y que la tendencia es que los diseñadores incorporen dentro de su labor un pensamiento estratégico y tengan la capacidad de ejecutar acciones que respondan a objetivos de negocio. “Las empresas están comprendiendo que pueden generar valor al interior de sus organizaciones, ya que a través del proceso del diseño pueden repensar y rediseñar sus negocios”.

Estas nuevas tendencias han hecho que la labor de un diseñador se encuentre bien cotizado en el mercado. Según el portal Ponte en Carrera, el sueldo promedio de un diseñador gráfico en Lima varía entre los 2.600 y 3.200 soles.

QUIERO SER FREELANCE

Existe otro camino para todo diseñador que es el de trabajar de forma independiente en proyectos con una relación contractual fija. Según voceros de ISIL, existe mucha demanda de diseñadores freelance tanto desde la micro y pequeña empresa hasta las grandes compañías, que requieren de sus servicios de forma esporádica. “Colegios, empresas de servicios y clubes, por ejemplo, requieren de profesionales que trabajen sus boletines, comunicaciones internas o brochures para clientes”.

Este método de trabajo tiene varias ventajas, como la independencia, la posibilidad de organizar tu propio tiempo y determinar el valor de tu hora de trabajo. Sin embargo, el éxito dependerá de la disciplina y orden personal.

“Para el freelance, el tiempo es dinero, así que cualquier proyecto que demore más de lo debido significa desperdiciar recursos. Asimismo, debe organizar sus finanzas, ya que hay picos de mucho trabajo y otros momentos donde los ingresos disminuirán. Otro punto importante es el saber presupuestar adecuadamente el valor de su trabajo”, señala el vocero de ISIL.

UNA LABOR ESTRATÉGICA

¿Cuál es el papel que juega un diseñador gráfico en el mundo de la publicidad? “Es el profesional que hace realidad las ideas. Es el encargado de combinar la realidad y la ficción. Sin ellos, seguiríamos en el mundo de las ideas y todos seríamos literatos, oradores o narradores”, sostiene el publicista Luis Palomino. Asimismo, subraya la importancia de la curiosidad para este profesional si es que desea dedicarse íntegramente al mundo publicitario, así como la capacidad de estar atento para entender por qué las personas hacen lo que hacen.

“Debe conocer de fotografía, tipografía, estilos de vida, promesas no cumplidas, entre otros, pero lo fundamental es que debe tener una buena sensibilidad para componer flujos visuales que permitan una gráfica ligera, pero convincente”, especifica.

El ‘crowdsourcing’ es otra modalidad de trabajo que está popularizándose. Se trata de sitios webs donde los diseñadores se registran y reciben ofertas por trabajos puntuales, como elaborar un logo o una página web, y envían el precio que cobrarían por el mismo. Así, se da inicio a una guerra de precios entre profesionales de la especialidad. La empresa finalmente tomará la propuesta con la que más se identifique.

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