¿Cómo debe ser el perfil de un profesional de marketing?
Sergio Sicheri, docente de E-Marketing de la Universidad Científica del Sur, nos da sus apreciaciones.
La mayoría de productos o servicios necesitan la ayuda del márketing para diferenciarse en mercados que cada vez son más competitivos. Los clientes, cada vez más exigentes, se inclinan por alguna motivación (como el cuidado del medio ambiente, la tecnología, etc.), que puede ser decisoria al momento de la elección o compra.
En la actualidad, se usa mucho lo digital. También en el tema de ‘branding’ (construcción de una marca) o en la elaboración de la estrategia de ventas. Ello viene acompañado de campañas publicitarias que se enfocan en un ‘insight’ (percepción interna) y que tratan de trabajar sobre el mismo, pero sin salirse del enfoque que tiene dicha empresa o producto.
Hoy, las empresas buscan profesionales que tengan la posibilidad de impactar en el mercado, valiéndose de los distintos medios. Ahora, sobre todo, los digitales (móviles, redes sociales, etc.), para poder comunicar con mucha creatividad las bondades de un producto o servicio.
Con una buena comunicación y en los canales adecuados, la venta cae por su propio peso. Este ROI (Retorno de Inversión) de márketing es el que valoran los líderes de las empresas.
Un profesional de márketing tiene que tener el conocimiento de finanzas, mercadotecnia, estrategias de márketing digital, saber cómo crear una campaña, un presupuesto, etc.
El profesional de márketing utiliza y se apoya en la publicidad para lograr sus objetivos. También es creativo.