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CAPACITACIÓNLunes, 28 de marzo del 2016

Descubre más acerca de las cursos in-house

Esta capacitación potencia el capital humano y aligera los procesos de las empresas.

Descubre más acerca de las cursos in-house

Los llamados cursos in-house potencian el capital humano del personal y desentrampan los cuellos de botella de empresas y organismos públicos.

Cada vez existe mayor precisión en el diseño de estrategias de competitividad corporativa. Las empresas líderes reconocen la importancia de mantener a su personal capacitado y cada vez son más las que efectivizan su inversión, a través de entrenamientos y formaciones cuyo diseño considera sus fortalezas y necesidades particulares.

“El número de capacitaciones in-house viene aumentando, pues se ha generalizado el concepto de que todos los trabajadores deben ser entrenados tanto en sus áreas funcionales (es decir, en que sepan hacer) como en el desarrollo de sus capacidades humanas (es decir, en las llamadas competencias blandas)”, afirma Ricardo Alania, director de la División Empresarial de Postgrado de la UPC.

Los cursos in-house no solo se ajustan a los requerimientos de las empresas en términos de frecuencia, horario o lugar donde se da la capacitación; sino sobre todo a las características de la organización y las particularidades del momento o situación en la que se solicita la intervención.

“Esta clase de capacitación debe responder a objetivos específicos de la organización por lo que se prevé entrevistas al personal, lo que asegura casi un diseño conjunto del programa. Debe lograrse la comprensión del contexto particular en el que se desarrolla la capacitación, incluso en ocasiones se trabaja en un plan piloto que luego se ejecuta y monitorea”, asevera José Luis Tejeda, subgerente de Capacitaciones a la Medida de la Escuela de Posgrado Gerens.

SOLUCIONES EN CASA

“A menudo las capacitaciones in-house se hacen para superar una dificultad en términos de competencia que ha detectado la empresa. Por dar un ejemplo, la alta rotación del personal. En ese caso se postula como objetivo el cómo crear fidelización en el personal, y el foco de todo el curso se pondrá en esto”, afirma el director de la UPC.

De la misma manera, cuando se halla una debilidad en la capacidad del personal se puede corregir a través de un curso ‘hecho a medida’ que fortalezca las competencias del capital humano.

“Por ejemplo, una empresa minera identificó que varios de sus trabajadores de diferentes áreas operativas y con puestos de diferentes rangos carecían de aptitudes ejecutivas y les costaba mucho la toma de decisiones. Ellos nos encargaron diseñar un programa que les permitiese fortalecer sus competencias de gestión y liderazgo, y a pesar de que se trataba de ‘staff’ con diferentes posiciones, todos ellos lograron mejorar su ‘performance’ en la toma de decisiones”, indica Tejeda.

MÁS VALOR AL CAPITAL HUMANO

“Este sistema permite a las organizaciones desarrollar el talento humano de sus colaboradores, conforme a una línea de carrera y, al mismo tiempo, motivar y fortalecer su identificación con los objetivos de la organización”, afirma Milagros Villanueva, directora del Centro Integral de Educación Continua de la Universidad de Lima (UL).

En gestión de recursos humanos, la tendencia dicta a elevar el valor del capital humano a través de la permanente capacitación. Luego, este grupo capacitado es el que genera un mayor valor para las organizaciones.

“Cada vez más líderes se dan cuenta de la necesidad e importancia de las llamadas capacidades humanas para el éxito de sus organizaciones y esto crea un espacio interesante para poder desarrollar las competencias del personal en escucha empática, inteligencia emocional, trabajo en equipo, pensamiento estratégico y otras aptitudes necesarias”, reitera el directivo de la UPC.

El ‘feedback’ de las empresas en muy alentador, pues la mayoría informa de un impacto inmediato en las personas, que se comprometen y entusiasman con las mejoras en los procesos. Las organizaciones deben dinamizar un proceso de constante mejora.