¿Cuáles son las tendencias en América Latina?
Chile, Colombia, Brasil y México son los países más demandados para estudiar un posgrado.
PREFERENCIAS. El aumento de la demanda de estos programas de posgrado es una tendencia en Latinoamérica. Hay un mayor crecimiento en Chile, Colombia, Brasil y México porque son la respuesta ideal a las necesidades de sus entornos empresariales.
RENDIMIENTO. Para Hugo Díaz, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), el desarrollo de los diplomados en nuestro país deberá ir de la mano con su calidad.
CUIDADO. Aunque la Ley Universitaria define a los diplomados como programas de posgrado, algunas universidades ofrecen cursos especializados de menor duración con la misma denominación, lo que impide diferenciarlos, indica Díaz.
AVANCE. “Estos cursos han registrado un mayor crecimiento porque no requieren el grado de bachiller como requisito y están abiertos a un público más amplio”, dice Díaz.
ATRIBUTO. Según el experto, la principal ventaja de los diplomados es su enfoque práctico. De esta manera, el profesional puede centrar su formación en áreas de gran demanda, como las de administración, servicio al cliente, salud y educación.
ASEGÚRESE. “Muchas veces las instituciones educativas ofrecen en estos programas una educación más teórica que práctica. Eso es lo que se debe corregir”, subraya Díaz.
LÍNEA. La tendencia global en diplomados está relacionada con temas como neuromarketing, big data, business analytics e inteligencia artificial.
INTERNACIONAL. Por lo general, los cursos más novedosos se ofrecen con expositores extranjeros y, en la mayoría de los casos, en modalidad virtual.
EN LATINOAMÉRICA. México y Brasil lideran la oferta de diplomados en la región porque el tamaño de sus mercados y sus niveles de competencia laboral exigen una mayor especialización.