Lunes, 22 de abril del 2019

¿Cómo afronta el Gobierno la lucha a favor del medioambiente?

Descubre 5 problemas a los que las autoridades han comenzado a dar solución a favor de todos los peruanos.

¿Cómo afronta el Gobierno la lucha a favor del medioambiente?
Entre las acciones del gobierno peruano se encuentra la mejora de procesos que vuelven al sector público más ecoamigable.

Además de lo que viene haciendo la empresa privada por conservar el medioambiente, los esfuerzos del gobierno peruano no deben disminuir y es por eso que, junto a la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz Ostoic, analizamos 5 frentes en los que viene actuando el Estado.

El exceso de plástico: Todos sabemos que este material viene afectando nuestro ecosistema. Por eso, en diciembre del 2018 se promulgó la Ley N° 30884, que regula la utilización del plástico de un solo uso que ingresan y son dispuestas en Áreas Naturales Protegidas y áreas declaradas patrimonio natural y/o cultural, así como museos. “Asimismo, podemos señalar que, con la promulgación de la norma en mención, se ha dado el primer paso para la reducción progresiva de la utilización del plástico de un solo uso, las cuales se verán reforzadas mediante acciones y campañas de educación ambiental a nivel nacional”.

Combustibles contaminantes: En búsqueda de un aire menos contaminado, las potencias mundiales han reducido la cantidad de gases contaminantes. En nuestro país, desde el 1 de enero de 2018, se comercializan combustibles más limpios: “Diésel, Gasolinas y Gasoholes, permitiendo que a nivel nacional se cuente con un 92% de diésel limpio (de 2.500 ppm a 50 ppm), gasolinas y gasoholes de alto octanaje (95/97/98) con bajo azufre (de 2.000 ppm a 50 ppm) y una reducción de, aproximadamente, el 30% de emisiones de dióxido de azufre provenientes del parque automotor nacional”.

Vehículos más limpios: Ningún combustible menos contaminante sería útil sin la tecnología para utilizarlo. Así, mientras el estándar europeo de motores más alto se denomina Euro VI desde el 2016, en nuestro país se puso en efecto la importación de unidades que cumplan con los estándares de Euro IV, desde el 1 de abril del 2018. “Cabe señalar que cada vehículo Euro IV respecto a los vehículos Euro III emite un 35% menos en óxidos de nitrógeno (NOx) y hasta un 50% menos de material particulado fino (MP), lo cual tiene un impacto directo en beneficio de la salud de la ciudadanía”.

Sector público ecoamigable: Los valores se predican con el ejemplo, así que, si el gobierno peruano quiere concientizar a la población sobre la importancia del medioambiente, debía afinar sus procesos. “Con la implementación de las medidas de ecoeficiencia para el sector público, se pudo lograr el ahorro de 75 millones de soles debido al uso eficiente de energía, agua y papel entre los años 2009 y 2017. Con respecto al primer elemento, la reducción fue de 6 millones de m3 de agua; 129 millones KWh de energía ahorrados y 4 millones de kg de papel ahorrados”.

Recuperación acuífera: Hay zonas del país cuyas aguas han sido contaminadas, pero dichos efectos pueden revertirse. “El Minam ha implementado y viene ejecutando acciones de recuperación de la calidad ambiental en cuerpos de aguas priorizados, como es el caso de las bahías Ferrol, Sechura, las cuencas del Mantaro, Chira, Tumbes y los lagos Chinchayocha y Titicaca”.

De acuerdo a la ministra Ruíz Ostoic, estas medidas se encuentran en constante monitoreo, para ir afinando las estrategias. Así, se viene trabajando en la promulgación de un Plan Nacional de Aplicación en base al marco del Convenio de Minamata sobre el mercurio, además de la actualización del Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo, siguiendo con el cumplimiento de obligaciones internacionales.

Debemos recordar que cuidar el planeta no es solo labor del Gobierno o la empresa privada, sino de todos los que vivimos en él.

  • 0
  • 0
  • 0