Lunes, 22 de abril del 2019

Así apoya la empresa privada al medioambiente

Gran parte de estas compañías busca despertar la conciencia de la comunidad en favor de la Tierra.

Así apoya la empresa privada al medioambiente
Para conservar el medioambiente, las empresas realizan acciones como reducir su huella de carbono, educación y concientización de sus colaboradores, así como la conservación de especies en peligro de extinción.

Durante el 2018, se emitieron en el Perú 218,7 millones toneladas de dióxido de carbono (CO2), metano y óxidos nitrosos. Cifra que aumenta año tras año. En medio del complicado escenario, el aporte de las empresas asoma como una saludable iniciativa. Por ejemplo, Claro Perú es una las empresas que viene implementando acciones de responsabilidad con el medio ambiente. Según Anthuanette Nomberto, gerente de Comunicación Corporativa, con la implementación de su programa ‘Por un Claro más verde’ han logrado reducir su huella de carbono hasta en un 40%. Ellos cuentan con paneles solares en más de 50 radiobases que abastecen de energía a algunas antenas en 14 departamentos del país. “Así logramos reducir en más del 40% de emisión CO2 al cierre del 2018”, resalta Nomberto. Además, esta empresa cuenta con el programa ‘Yo reciclo, yo soy Claro’ para que la población pueda reciclar sus celulares, cargadores, teléfonos fijos, módems, routers y otros aparatos electrónicos en desuso.

CONCIENCIA AMBIENTAL

Para Mauricio Restrepo, subgerente de Relaciones Institucionales de Contugas, la necesidad de despertar una conciencia ambiental es clara. Ellos trabajan desde hace más 5 años en diferentes programas junto al Gobierno Regional de Ica y la población. “Muchas empresas no entienden que si no existe sostenibilidad y medio ambiente tampoco existe empresa”, señala. Contugas es responsable de la distribución y comercialización de gas natural en la región Ica; específicamente en Pisco, Chincha, Ica, Nazca y Marcona. En estas localidades desarrollan cuatro programas de Huella Verde: Ica Limpia, Reservando Vida, Movimiento Verde, que tienen que ver con el cuidado de los recursos y la conservación del medio ambiente. Además, un programa para la educación y concientización ambiental de sus colaboradores denominado Yo Reduzco.

CONSERVANDO LAS ESPECIES

En la provincia de Padre Abad, en Ucayali, la empresa Aguaytia Energy del Perú (Kallpa -Orazul), generadora eléctrica en dicha zona, cuenta desde hace más de 12 años las piscigranjas para el cuidado y cultivo de peces como el paiche, el paco y la gamitana. El primero está en peligro de extinción.

“Son especies vulneradas por la pesca indiscriminada y la sobreexplotación”, sostiene Juan Carlos Saavedra, jefe de Responsabilidad Social de la empresa. Explica que según los registros de la Dirección Regional de Ucayali los reportes de esta especie (paiche) en su medio natural son cada vez más escasos. “Apoyamos a los agricultores con la construcción de estanques, capital de trabajo, alimento balanceado y también asistencia técnica durante todo el proceso de producción y comercialización”, puntualiza. ¿Más empresas se sumarán a estas iniciativas?

CUIDANDO LA PLAYA

En la playa de Puerto Viejo, en Cañete, el programa ‘Avanza Puerto Viejo’ de la Inmobiliaria Desarrolladora, realiza acciones de limpieza y capacitación para el cuidado de la playa. “En verano realizamos dos en conjunto con la Universidad Científica del Sur y la Municipalidad de San Antonio de Cañete”, comenta Milagros Montero, jefe de Marketing de la empresa. Asimismo, vienen apoyando a organizaciones de la sociedad civil en la campaña ‘Hazlo Por tu Ola’, la cual busca proteger las famosas olas de la playa Puerto Viejo a través de la preservación de sus rompientes naturales.

  • 0
  • 0
  • 0