Jueves, 7 de abril del 2016 ENFOQUE

Servicio de calidad: "debe fomentarse una planificación conjunta"

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Científica del Sur, Rafael Elgegren, opina sobre cómo podemos mejorar en el sector.

Servicio de calidad:
Servicio de calidad: "debe fomentarse una planificación conjunta"

Según información de la página web del Ministerio de Salud, se han ejecutado 6.509 millones de soles en infraestructura y equipamiento en el país desde el año 2011 a la fecha, con lo que se han construido 91 establecimientos de salud nuevos y 39 remodelaciones o ampliaciones, quedando 51 establecimientos por inaugurar para el primer semestre del año y 108 a ejecutarse posteriormente.

El crecimiento en infraestructura y equipamiento de los servicios de salud es importante, sin embargo, no basta para mejorar la calidad de la atención. También es necesario el recurso humano, un elemento crítico de no contarse en la cantidad suficiente como para brindar las atenciones que se requieren.

La escasez de personal que se origina al incrementar la infraestructura de los servicios de salud se agudiza por el crecimiento vegetativo de la población y por la necesidad de reemplazar las plazas o cargos vacantes.

Existe una inadecuada distribución de personal por regiones, recurriéndose a la contratación bajo la modalidad de servicios de terceros para poder brindar prestaciones de salud.

Es imprescindible un trabajo articulado entre prestadores de servicios de salud y formadores de recursos humanos. Debe fomentarse una planificación conjunta de los requerimientos de personal para mantener servicios de atención de calidad a beneficio de la población del país.

  • 0
  • 0
  • 0