Viernes, 13 de marzo del 2020

Una opción para quienes pagan toda su deuda

Una línea de crédito bajo el sistema de crédito revolvente puede tener sus ventajas.

Una opción para quienes pagan toda su deuda
Analiza tu capacidad de pago y decide si te conviene.

Cuando compramos a crédito, es frecuente dividir el pago en varias cuotas. Pero, ¿sabías que hay opciones para devolver la deuda en un solo pago? Estos créditos, llamados revolventes, son útiles para las personas que pagan toda su deuda en el plazo fijado. La única desventaja es que si no se cumple, puede resultar más costoso que pagar en cuotas.

PAGO ÚNICO

Un crédito revolvente es una línea de crédito que un banco pone a disposición de un consumidor para realizar compras. Al final de cada periodo de pago, se renueva el importe disponible de la línea de crédito revolvente. Este monto puede o no estar sujeto a una fecha específica de vencimiento y, por lo general, no tiene asociada una cuota a devolver mensualmente, más allá del importe dispuesto cada mes.

Los fondos de un crédito revolvente son ideales para pagar una reforma del hogar, un viaje o sufragar gastos comunes, siempre que se cumpla con poder pagar el total de las compras a fin de mes. Jorge Guillén, docente del Área de Economía y Finanzas de ESAN, dice que algunas líneas de crédito usan este esquema junto a las conocidas tarjetas de crédito, que son más comunes entre los usuarios.


Por otro lado, Cristian Arens, gerente comercial de Teoma y autor de Código dinero, afirma que la mayoría de personas tienden a usar el crédito revolvente porque desconocen los beneficios de elegir el pago en cuotas. Además, subestiman las deudas a pagar bajo esta opción y sobreestiman su capacidad de pago. “Hay que realizar una autoevaluación previa de nuestras finanzas para definir lo más rentable”.

Si el consumidor es de las personas que paga la deuda íntegra de su tarjeta de crédito antes de la fecha correspondiente, entonces el crédito revolvente es para él.

CONSEJOS DE USO

En algunas situaciones, los clientes no tienen bien definidos sus gastos por cada periodo, pero sí necesitan fijar un monto de compras máximo, como en el caso del consumo familiar. En ese caso, es útil contar con un crédito revolvente. Así lo indica Pablo Muñoz, director de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH).

Los créditos revolventes son más factibles cuando el consumidor tiene un nivel bajo de endeudamiento y sus cuotas de deuda son menores al 30 % de sus ingresos netos mensuales. No se sugiere pagar el monto mínimo de las tarjetas de crédito, sino más bien liberarse de estas deudas para empezar a invertir de manera inteligente y generar libertad financiera. En todo caso, lo más importante es informarse.

  • 0
  • 0
  • 0