Viernes, 13 de marzo del 2020

¿Cómo aprovechar nuestras joyas en una emergencia económica?

Hoy nuestras joyas puedan convertirse en una solución temporal frente a una emergencia económica.

¿Cómo aprovechar nuestras joyas en una emergencia económica?
La palabra pignoraticio proviene del latín pignoratitius, adjetivo de pignus que significa prenda y surgió en el Norte de Italia en el siglo XV.

De los ‘montes de piedad’, creados por los sacerdotes franciscanos en el medioevo para brindar auxilio económico a muy bajo interés, a las casas de empeño de la actualidad, han transcurrido varios siglos.

Sin embargo, el objetivo sigue siendo prácticamente el mismo: prestarte a cambio de una prenda de valor en garantía, en la mayoría de los casos una joya de oro y plata, aunque también puede ser un vehículo, electrodomésticos, maquinaria de trabajo e incluso un inmueble.

Un reciente informe del diario Gestión señala que la subida del precio internacional del oro y la ralentización de la economía peruana han fortalecido la demanda de este tipo de créditos, con un monto promedio de 1.800 soles de préstamo a plazos cortos.

ALGUNAS OPCIONES

Las cajas municipales suelen ser la opción más confiable, pues se encuentran supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y ofrecen información con bastante transparencia para el potencial deudor.

En nuestro país tienes, por ejemplo, a la Caja Piura, que ofrece su producto Crédito Prendario, mediante el cual recibe alhajas de oro desde los 21 kilates hasta los 12 kilates.

También figura la Caja Trujillo, con su producto denominado Caja Joya, donde el monto mínimo de crédito es el equivalente al 80% del valor de tasación de un gramo de oro de 18 o 21 kilates.

La Caja Sullana es otra entidad que opera en este mercado, que destaca la seguridad en la custodia de las joyas, así como el otorgamiento de un monto del préstamo de hasta el 100% del valor tasado de joyas para clientes puntuales.

La Caja Metropolitana de Lima, por su parte, también te ofrece este tipo de crédito, considerando como objetos en prenda, además de las joyas de oro, al menaje de plata y los brillantes.

A TOMAR EN CUENTA

Los créditos pignoraticios o con prenda ofrecen atractivas opciones, como poder cancelarse por adelantado, y al hacerlo los intereses a pagar se calcularán al rebatir, es decir sólo se pagarán los intereses devengados a la fecha de pago.

Otro aspecto positivo de ese mecanismo es que es posible solicitar una ampliación o renovación de crédito, pero solamente cuando haya un saldo disponible en su garantía de oro.

En cuanto al incumplimiento, debes saber que las garantías de oro pueden ser exhibidas en remate o adjudicadas desde el incumplimiento del pago, lo cual se encuentra establecido en el respectivo contrato.

Antes de decidirte es mejor visitar e informarte sobre cuál es la tasa de interés que cobra determinada entidad financiera. También te recomendamos leer cuidadosamente las condiciones establecidas. Tus joyas necesitan estar en buenas manos.

▶EL DATO

La página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (www.sbs.gob.pe) ofrece un listado con los datos de las empresas de préstamos y/o empeño registradas en nuestro país.

  • 0
  • 0
  • 0