Lunes, 25 de marzo del 2019

¿Cuánto sabemos de finanzas en el Perú?

Descubre lo que debemos hacer para mejorar los indicadores de cultura financiera sobre este tema.

¿Cuánto sabemos de finanzas en el Perú?
El mayor desafío para incrementar la cultura financiera en el Perú es hacerla inclusiva. Por ello, se recomienda fomentar el uso de medios de pago para que las transacciones sean más fáciles y seguras, al reducir el uso de efectivo.

El analfabetismo financiero afecta al 80% de la población latinoamericana, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y nuestro país no escapa a esta situación. Solo el 43% de los peruanos mayores de 15 años tiene una cuenta de ahorros, informa el Banco Mundial (BM). Esta cifra dista del promedio en la región (55%). Sin embargo, la evolución ha sido notoria. Por ejemplo, el número de cuentas de ahorro abiertas en Scotiabank aumentó un 84% entre el 2015 y el 2019, el año que revela un mayor uso de productos financieros entre los peruanos frente al efectivo. Así lo indica Ignacio Quintanilla, vicepresidente senior y head de Banca Retail de Scotiabank.

AHORRO E INVERSIÓN

Justamente, uno de los aspectos claves en el perfil del consumidor financiero peruano es su cultura de ahorro. Jean Pierre García, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), explica que esta es la principal forma de la que disponen las personas para postergar el consumo y reservar recursos generados en sus años de mayor productividad para la época de la jubilación. Otro factor igual de importante es la capacidad de inversión eficiente. Según García, ello tiene que ver con generar una rentabilidad adecuada al nivel de riesgo que la persona desea o puede asumir. Para ello se requiere seguir principios financieros básicos, por un lado, y ser consciente de lo que se está haciendo, por otro. “*Invertir* es importante porque permite asegurar una renta futura, ya que no siempre tendremos nuestros ingresos actuales”, afirma.

RETOS

El mayor desafío para incrementar la cultura financiera en el Perú es hacerla inclusiva. Por ello, Quintanilla recomienda fomentar el uso de medios de pago para que las transacciones sean más fáciles y seguras, al reducir el uso de efectivo. También se requieren soluciones creativas y prácticas, como los terminales POS multimarca, que aceptan todas las tarjetas. Por su parte, Carlos Pereira, docente de Gestión y Negocios de Cibertec, resalta la importancia de ejecutar programas de educación financiera, sobre todo en los niños y jóvenes, que incidan en la importancia del ahorro, la elaboración de presupuestos, la inversión eficiente de los ingresos y la necesidad de evitar el sobreendeudamiento. Asimismo, aconseja que los bancos brinden información más clara a los clientes y los orienten mejor sobre sus carteras de productos y servicios. En esa línea, es importante resaltar que, durante la última década, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha impulsado de manera efectiva la inclusión financiera, la protección al consumidor y la educación financiera en todo el país, acciones por las que ha ganado el reconocimiento del BM.

El trabajo de fomentar el uso de medios de pago debe ser compartido entre la empresa privada y el Estado. La primera necesita invertir en soluciones tecnológicas de bajo costo para masificar estos medios. El segundo debe apoyar impulsando reducciones tributarias para fomentar que las transacciones se realicen mediante estos instrumentos y desmotivar de esta manera el manejo de efectivo.

APRENDE JUGANDO

Con el respaldo de CEFI-Asbanc, los estudiantes de Cibertec diseñaron el prototipo de un videojuego para fomentar la educación financiera entre la población de escasos recursos. “La carretilla” es un simulador en el que se asume la gestión de un negocio de hamburguesas, para lograr más ventas y utilidades. El videojuego enseña conceptos financieros como el margen de utilidad, la inversión de ganancias y el flujo de caja.

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