Expertos explican cómo construir una buena reputación empresarial y cómo lograr el tan ansiado reconocimiento.
La buena reputación corporativa no solo trata de vender una imagen positiva de la empresa, sino de establecer acciones que motiven el reconocimiento de los clientes, proveedores, colaboradores y la sociedad en general. Expertos nos explican cuáles son los pasos para lograr un reconocimiento de forma estratégico y prevenir una crisis que ponga en riesgo la reputación de la empresa:
PASO 1
► Tener un enfoque filantrópico a través de las fundaciones o en la organización de campañas de márketing social con sus productos o servicios.
► Identificar los valores o variables con los que quieren ser reconocidos. El encargado de establecer estos objetivos es la alta gerencia.
PASO 2
► Poner en marcha compliance management o risk management para asegurarse de que cumplen con las leyes y reducir su riesgo por actos de corrupción.
PASO 3
► Identificar quiénes son los stakeholders o grupos de interés para la unidad de negocio y cuáles son las oportunidades, riesgos y problemas potenciales que afrontan. Con esta información, definir los objetivos de mejora y las medidas de prevención a tomar en cuenta en caso se active una crisis. Entre las acciones destacan la implementación de programas de responsabilidad social, el desarrollo de un mayor compromiso con sus colaboradores, entre otros.
► Realizar un diagnóstico para establecer cómo los reconocen y en base a estas brechas detectadas, se pongan en marcha acciones concretas. La tarea es ardua, pero los beneficios son innumerables.
LA BUENA IMAGEN CORPORATIVA
José Miguel Solano Morales, gerente general de Merco en Perú indica que la reputación corporativa se puede estudiar bajo dos enfoques. El primero es la percepción de los stakeholders sobre el comportamiento de la organización. El segundo es la valoración o reconocimiento que hacen los stakeholders del comportamiento de la organización.
En ese sentido, se puede decir que la reputación comercial es el reconocimiento que hacen los grupos de interés del comportamiento corporativo de la empresa a base del cumplimiento de sus compromisos y la satisfacción de sus expectativas.