Conoce los equipos tecnológicos de las clínicas privadas
Aquí las nuevas tendencias en tecnología para la salud y los equipos médicos de alta gama más innovadores.
Tener acceso a tecnología médica de última generación puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Por ello la inversión en equipos de alta tecnología médica son parte importante de la agenda de satisfacción de las clínicas privadas de la capital. Los equipos médicos de alta gama ofrecen la posibilidad de diagnósticos más precisos, tratamientos más específicos y la reducción del tiempo de recuperación de los pacientes.
“Estamos convencidos que las innovaciones tecnológicas médicas ayudan a salvar más vidas, mejoran nuestra salud y en muchos casos, contribuyen a una sanidad sostenible”, expresa Manuel Marroquín, gerente comercial corporativo del Grupo San Pablo.
MENOS INVASIVOS
Tratamientos como la Braquiterapia Microselectron HDR y equipos como el Green Láser para cirugía renal y prostática ofrecen procedimientos efectivos y menos invasivos en los pacientes. “En la braquiterapia, usada para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, se irradia el tejido tumoral mediante la aplicación de una fuente radioactiva que se posiciona dentro del organismo. Con este nuevo equipo se produce un mínimo daño de tejidos subyacentes a diferencia de otras técnicas como la radioterapia externa. Además, al ser un proceso ambulatorio que dura solo algunos minutos, el paciente puede volver a su casa al poco tiempo de culminado el tratamiento”, comenta Marroquín.
El equipo Green láser, que se viene usando para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, es una técnica mínimamente invasiva con muchas ventajas respecto a los tratamientos convencionales, pues ofrece los mismos resultados pero sin complicaciones. “Este equipo permite operar de manera endoscópica próstatas grandes que antes solo se podían tratar con cirugía abierta”, indica el gerente de la Clínica San Pablo.
La tomografía computarizada o tomografía espiral multicorte es un método diagnóstico que permite la evaluación de huesos, tejidos blandos, vasos sanguíneos, etc. Este equipo tiene la capacidad de conseguir una serie de imágenes de forma simultánea en menos de un segundo.
El acelerador lineal (O LINAC por sus siglas en inglés) es el dispositivo de mayor uso para dar radioterapia de haz externo a enfermos con cáncer. Se puede usar para tratar todos los órganos del cuerpo. Suministra rayos X de alta energía, o electrones, a la región del tumor del paciente.
SOPORTE TECNOLÓGICO
La tecnología aplicada a la medicina involucrará cada vez más a todos sus sectores: atención a los pacientes mediante medios digitales, equipos para diagnósticos y tratamientos más sofisticados y profesionales y científicos de la salud imbuidos en la tecnología.
“Las salas de operaciones modernas incluyen equipos de imágenes digitales que permiten tomar decisiones instantáneas para salvar la vida. Se trata de salas de operaciones súper versátiles que incluyen conexiones a tomógrafos, rayos X e imágenes de contraste. En un mismo espacio en el que se realiza un procedimiento, como un cateterismo, se puede realizar una cirugía a corazón abierto si es necesario”, comenta el doctor Javier Targarona, de la Clínica Delgado.
“Otro avance técnico es el balón de contra pulsación intra-aórtico. Este equipo presente en la UCI, es un elemento mecánico que cumple una función de bombeo ayudando a mantener una mejor presión arterial y otras funciones en el cuerpo. Este equipo se conecta a un catéter que desde la región inguinal accede a una arteria. Es decir, mientras el corazón está fallando, este aparato le da tiempo al médico y al paciente para que los medicamentos hagan efecto”, puntualiza Marroquín.
RENOVACIÓN DE EQUIPOS
Finalmente, toda institución de salud que quiere estar a la vanguardia en tecnología debería tener un plan de renovación de equipos que no debe de exceder a los 10 años como máximo. “Cabe recalcar el alto grado de uso de software que los equipos médicos utilizan, desde un microscopio hasta un angiógrafo”, añade Luis Santa María, gerente de Finanzas de la Clínica Anglo Americana.
Entre las últimas inversiones realizadas por esta clínica están el tomógrafo Siemens Somaton Definition de 128 cortes que permite hacer un examen de corazón en medio segundo, el Laparoscopio 3D STORZ que permite además de una excelente imagen el poder trabajar con el concepto de profundidad en cirugías laparoscópicas y el Ventilador de alta frecuencia Dräger VN500, sistema de respiración asistida para tratamientos en neonatos.
SABÍAS QUE…
La salud digital es el conjunto de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) que se emplean en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y gestión de la salud. La salud digital es una palanca de cambio de los sistemas de salud que permite el ahorro de costos y la mejora de su eficiencia. (Fuente: El Mundo)