Alejandro Afuso, coordinador ejecutivo del Programa Innóvate Perú, indica que los jóvenes de hoy tienen una menor aversión al riesgo.
El país necesita jóvenes motivados con su entorno y listos para destacar en proyectos propios, que se distingan por su creatividad y riesgo empresarial. Estas son algunas de las conclusiones de Alejandro Afuso, coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Innovación para la competitividad y Productividad (Innóvate Perú), del Ministerio de la Producción.
¿Qué profesionales está demandando el mercado laboral?
La demanda por profesionales con formación en carreras científicas tecnológicas se irá incrementando y tendrá buenas oportunidades para su desarrollo profesional. Yo recomiendo a los jóvenes que le pierdan el miedo a los cursos relacionados con la ciencia y las matemáticas en la secundaria, ya que de ello dependerá la carrera que elijan.
¿El Estado debería alentar algunas carreras en especial?
Los países que han tenido un mayor crecimiento han basado su economía principalmente en la innovación. El futuro no podrá desligarse de esta tendencia y necesitaremos de profesionales en carreras científicas tecnológicas. Por ello, es importante que desde todos los ámbitos se promuevan en los más jóvenes centrar su educación en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Estamos muy cerca del bicentenario de la independencia. ¿Cree usted que los jóvenes están listos para tomar las riendas del país?
La participación de los jóvenes en los últimos dos años demuestra que están dejando atrás su letargo. La corrupción y las desigualdades económicas y sociales han sacudido a esta generación, y confío en que está preparada para cambiar el destino del país.