Conoce por qué las carreras técnicas son las más demandadas
El país demanda de especialistas técnicos para dar soluciones a los problemas de los sectores productivos. Entérate por qué.
Apostamos que el concepto que tienes sobre las carreras profesionales técnicas es que son de segunda clase y su remuneración deshonrosa. Sin embargo, la realidad dice que estas afirmaciones no superan la valla de los estereotipos. “Existe la necesidad de contar con un mayor número de profesionales técnicos, ya que el país requiere de colaboradores con la capacidad de brindar soluciones a problemas de manera práctica, rápida y, además de ello, que contribuyan con proyectos de mejora para la industria peruana”, explica Jorge Chávez, gerente académico de Senati.
RAZONES DE LA DEMANDA
Son varios los factores que han incrementado la demanda de profesionales técnicos. El más llamativo tiene que ver con la predilección de los egresados de secundaria por las carreras universitarias. Julio Cárdenas, director académico de Cibertec, sostiene que actualmente existen 800 mil estudiantes enrolados en la universidad, frente a 400 mil que cursan estudios en un instituto. Este desbalance ha creado una oportunidad de empleo altamente atractiva para los profesionales técnicos.
El crecimiento económico del Perú es otro valioso motivo para que destierres mitos sobre las carreras técnicas. Al crecer el país, crecen las industrias, y ello implica implementar tecnología para elevar la productividad y competir sosteniblemente. Esta tecnología exige la contratación de personal especializado, en lugar de mano de obra poco calificada. Como menciona Luis Alcántara, director académico general de Idat, “este desbalance frena el crecimiento del sector productivo y hace que la oportunidad de empleo de un profesional técnico, bien preparado, sea muy alta si se acierta en la especialización técnica que los sectores productivos requieren”.
LAS MÁS PAGADAS
De acuerdo a información del portal Ponte en Carrera, entre las 20 carreras técnicas mejores remuneradas se encuentran Ingeniería, Marketing y Diseño, con un ingreso promedio de S/ 3.077, S/ 2.318 y S/2.258 , respectivamente.
Existen 135 instituciones de enseñanza técnica en Lima, entre públicas y privadas, donde puedes seguir una de estas tres carreras. Entre ellas se encuentra ISIL, que fue la primera casa educativa en dictar la carrera de Marketing. Su oferta también comprende una Facultad de Tecnología, que brinda cuatro carreras de ingeniería: Ingeniería de Software, Ingeniería de Redes y Comunicaciones, Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Desarrollo de Videojuegos. Esta institución cuenta también con una carrera de Diseño Gráfico y otra de Animación 3D y Efectos Especiales. Senati, Idat y Cibertec son otros centros de estudios donde puedes encontrar escuelas vinculadas a dichas especialidades.
“Durante décadas se ha creído que el camino al éxito se fundamenta en la educación universitaria cuando no es así y las cifras lo respaldan”, enfatiza Jaime Grau, director académico de ISIL.
Si no deseas pasar cinco años en un aula universitaria – o no puedes darte ese lujo – para luego conseguir un trabajo, estas carreras no universitarias pueden ser la elección ideal. La decisión es tuya.