Lunes, 23 de enero del 2017 ADMINISTRACIÓN

3 claves para ser un administrador de éxito

El ingreso promedio mensual de un egresado de Administración de Empresas es de 2.853 soles, según el MTPE.

3 claves para ser un administrador de éxito
El costo mínimo de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico es de 17.930 soles, según el portal Ponte en Carrera.

Debes saber que el profesional de hoy basa sus competencias en el liderazgo. Pero también es importante 
su orientación a resultados, ya que el esfuerzo de un ejecutivo debe ser medible y lograr un impacto rentable en beneficio de la empresa. Así lo afirma Liliana Lazo Rodríguez, profesora de la Carrera de Administración de la Universidad de Lima.

La experta añade que “la orientación a logros, la actitud innovadora y emprendedora, la inteligencia emocional, la proactividad y el trabajo en equipo, son también competencias valoradas por las empresas hoy en día, que se traducirán en el incremento de las ventas, reducción de costos, mejora de procesos, solución de problemas, entre otros objetivos estratégicos”.

La docente nos indica además que, a diferencia de los especialistas formados en el pasado, esta nueva generación de administradores está preparada para gestionar las organizaciones haciendo uso de tecnología de punta como una forma de agilizar y de hacer efectiva la toma de decisiones en sus organizaciones.

El magíster Francisco Alvarado Choy, director de la Carrera de Administración de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), complementa la idea y opina que los profesionales actuales deben ser capaces de transformar una empresa.

“Deben contar con una orientación de sostenibilidad, para lo cual poseen una visión estratégica y global, creatividad, flexibilidad y adaptabilidad. Asimismo, deben ser líderes, innovadores, emprendedores y/o intraemprendedores, con una sólida formación en las distintas áreas de conocimiento de la gestión”, detalla el experto.

El reciente estudio “Las carreras más demandadas del 2016”, elaborado por el portal Trabajando.com, establece que los administradores de las generaciones recientes son muy valorados en el mercado laboral debido a la formación integral que hoy reciben.

De acuerdo a esta web, los administradores tienen una preparación completa, ligada a las ciencias económicas y financieras, y este es un perfil muy requerido por diversos rubros laborales. Por eso, estos profesionales fueron muy solicitados el año pasado en los sectores Hotelero, Turismo, Comercial, Contabilidad, Marketing, Recursos Humanos, Finanzas, etc.

1. VISIÓN ESTRATÉGICA Y ÉTICA

La importancia de que recibas una formación con visión estratégica es de vital importancia en estos tiempos. “Debes conocer bien la empresa en la cual laboras, su entorno, las necesidades latentes, satisfacer a tus clientes, tener un ambiente organizacional apropiado y un buen equipo de trabajo”, explica Johanne Alfaro, directora del Departamento Académico de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Agrega que, a diferencia de hoy, los administradores del pasado eran personas que usaban sistemas más burocráticos, estaban orientados al cumplimiento específico de sus metas y no usaban las tecnologías de información disponibles actualmente.

Por su lado, Liliana Lazo Rodríguez añade que la visión estratégica de los jóvenes administradores está basada también en su capacidad de adaptación y flexibilidad, lo cual les da la efectividad necesaria para lograr los objetivos de su organización.

La ética es otra área formativa que los administradores deben cultivar. En ese sentido, es necesario que averigües si la universidad escogida cuenta con cursos que alienten la práctica de este valor como uno de los pilares imprescindibles para el manejo de una organización. “Una sólida formación requiere de un conjunto de valores para tomar decisiones correctas en beneficio no solo de la empresa, sino de la sociedad. A través de casos reales vistos en diversos cursos de la carrera se acerca a los alumnos al contexto de toma de decisiones complejas, donde los valores tienen un rol relevante para resolver temas complejos en escenarios de turbulencia”, dice Francisco Alvarado Choy, de la USIL.

2. MÁS ESPECIALIZACIONES

Debido a la amplitud de competencias que ofrece actualmente la carrera de Administración, las universidades han implementado diversas especializaciones, con el objetivo de satisfacer las demandas del mercado laboral.

En Lima, las casas de estudios de educación superior dictan alrededor de 40 especialidades distintas que tienen como rama principal a la administración. En el caso de la Universidad de Lima, por ejemplo, se cuenta con diplomas en Innovación, Operaciones y Logística, Finanzas, Recursos Humanos y Marketing, las cuales se obtienen luego de haber cumplido con el plan de estudio requerido para cada una de ellas.

La Carrera de Administración en la USIL, por su parte, permite (a partir del sétimo ciclo) llevar cuatro cursos especializados que para obtener las menciones en Finanzas, Marketing, Negocios Internacionales, Emprendimiento, Responsabilidad Social e Investigación. A ello se suma la carrera especializada de Administración y Emprendimiento, orientada a los alumnos que buscan formar su propia empresa en el corto plazo.

3. EN INSTITUTOS

La administración forma también parte de la demanda técnica. En ese sentido, el Instituto Superior Tecnológico Privado de Comercio Exterior ADEX cuenta con las carreras de Administración de Negocios Internacionales, Administración y Gestión de Empresas y Administración de Agronegocios. Por su parte, ISIL ofrece Administración y Administración de Hoteles y Restaurantes.

Antes de elegir una especialidad, los expertos recomiendan definir en qué área de conocimiento de la administración te gustaría enfocarte, y en qué área. Además, debes identificar tu pasión por algún sector específico, como innovación, emprendimiento, tecnología, medio ambiente, recursos humanos, entre otros.

TENER EN CUENTA

► La tendencia actual de la carrera es brindar al mercado profesionales líderes con alto nivel de adaptación a entornos dinámicos generando valor a las empresas y a la sociedad.

► Un egresado de Administración de Empresas debe tener un excelente trato con las personas, saber trabajar bajo presión, dominar los números; ser proactivo y ser líder y generador de cambio.

► Los administradores pueden trabajar en cualquier empresa y en diversos sectores. También se incluyen los organismos multilaterales, organizaciones no gubernamentales y el Estado.

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