¿Cuál es el nivel de la mano de obra de los profesionales peruanos?
Es bastante buena. Cuentan con una experiencia potente y están en la búsqueda constante de su crecimiento profesional. Después de la universidad, siguen una maestría o cursos especializados y dominan otros idiomas. A medida que se especializan son más atractivos en el mercado laboral.
Entonces, ¿por qué en el Perú hay escasez de profesionales especializados?
Aún falta un complemento de especialización, es decir, no quedarse solo en una carrera universitaria que es básica. Hay que ahondar en la especialidad. Otro punto importante es desarrollar las habilidades blandas. En sus planes curriculares, las instituciones educativas deben potenciar en sus estudiantes el liderazgo, la comunicación proactiva y el trabajo en equipo.
¿Cuáles son las carreras que el mercado peruano demanda?
Administración de Empresas e Ingeniería Industrial son las carreras más demandas. Estas son la base para iniciarse en las empresas. Los profesionales pueden trabajar en compras, operaciones, procesos, marketing, ventas, es decir, es muy general. Hasta allí pueden desarrollarse, pero a medida que se especializan valen mucho más en el mercado laboral.
¿Cómo se encuentra el Perú respecto a otros países de América Latina?
En el Perú la escasez del talento fue de 46 % en el 2016. Aunque es bajo comparado a otros años, algunos sectores afectados por la desaceleración económica dejaron de contratar grupos de personas calificadas. En Colombia la cifra es de 50 %; en Argentina, 59 %; en México, 40 %, y en Brasil, 43 %. A medida que la economía tenga un repunte mucho más fuerte, la escasez será mayor.