Entre las instituciones que invierten en equipos y materiales para la investigación están: UTEC, USIL, UPAO, Tecsup.
¿Te imaginas correr olas sobre una tabla de ichu? Siete alumnos de Ingeniería Industrial, Mecánica y Química de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC ) no solo lo imaginaron, sino que lo hicieron posible. Ellos reemplazaron la fibra de vidrio, que no es biodegradable, por la fibra natural que crece en zonas altoandinas del país y así desarrollaron un prototipo que puede revolucionar la industria del surf.
Este emprendimiento ecológico es un ejemplo de lo que las instituciones educativas pueden lograr cuando impulsan la investigación y la experimentación.
1. APRENDER HACIENDO
En Tecsup se puso en marcha el modelo educativo Tec Lab. Así, los alumnos trabajan en entornos digitales y experiencias con las que se obtiene un aprendizaje activo y se motiva la innovación.
En sus programas, el estudiante desarrolla proyectos en equipo y participa de sesiones de aula invertida, una estrategia que busca que se investigue en casa y se debata los resultados en clase.
“Nosotros tenemos muy claro que ‘aprender haciendo’ es vital, ya que pasamos de un plano netamente teórico a uno en donde se combina la teoría y la aplicación. De esta manera, garantizamos aprendizajes permanentes”, señala Javier Lizárraga, jefe de Proyectos de Tecsup Lima.
2. LO ÚLTIMO EN TECNOLOGÍA
A la par, es necesario contar con una infraestructura adecuada y equipos de última generación. Por esa razón, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) invirtió el año pasado en cuatro nuevos laboratorios de Ingeniería Civil que permitirán, por ejemplo, caracterizar suelos cohesivos que ayuden a identificar si lugares como La Molina, Lurín o Pachacamac pueden soportar edificios de muchos pisos, y de no ser así, cómo remediarlo.
UTEC cuenta con 31 laboratorios, entre los que destaca el de fabricación digital, el cual posee impresoras 3D y permite la producción de prototipos en diversos materiales. Además, tiene cinco módulos en el laboratorio de Sistemas de Energía Renovable y Smart Grid donde se trabajan temas de energía solar, eólica e hidroeléctrica.
En los laboratorios de Tecsup es posible crear videojuegos y simuladores, aplicaciones de software y sistemas de última generación con componentes mecánicos, electrónicos e informáticos.