Ciencias Básicas, una carrera competitiva con demanda global
Biólogos y Químicos son muy solicitados en el Perú, en temas medioambientales y escasez de recursos hídricos.
Cada sociedad emplea recursos naturales para sus actividades cotidianas, sean sólidos, líquidos o gaseosos. Las ciencias básicas permiten el manejo adecuado de estos elementos en distintas condiciones y de acuerdo a nuestras necesidades. Son el fundamento de otras ciencias más especializadas y la clave para acceder al desarrollo tecnológico. Su investigación y desarrollo permite innovar la producción de cada país.
Si buscas una carrera competitiva en el mundo y con gran demanda global, las Ciencias Básicas son una buena opción. Entonces, ¿por qué son escasas las universidades que las dictan? Juvenal Castromonte, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), comenta que podría ser por el poco entendimiento de la sociedad sobre la necesidad de formar científicos.
Para Gisella Orjeda, presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu), los altos costos de implementación y mantenimiento de los laboratorios con tecnología de punta también juegan en contra.
GRANDES APORTES
La contribución de los biólogos ha sido clave para impulsar la revaloración de nuestra diversidad biológica y la prevención y cura de enfermedades propias de la región. Igual de importantes son los matemáticos, quienes permiten entender las propiedades de los objetos y su relación entre sí, y los químicos, cuyos conocimientos sobre la materia permiten mejorar la calidad de nuestros productos.
Héctor Loro, director de la Escuela de Física de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), añade que la modernización del país implica la necesidad de formar profesionales más familiarizados con el empleo de la tecnología de punta. “Un físico domina el manejo de ciertas herramientas y equipos basados en fenómenos que les son muy familiares, y que a los ingenieros les podría resultar más difíciles de describir”.
En el sector Salud, los estudios en genética permiten entender el comportamiento de estructuras biológicas a nivel de moléculas y átomos. Castromonte añade que estos conocimientos también pueden ser comprendidos gracias a la física cuántica y la química. Ejemplos cotidianos de sus aportes son las pruebas de reconocimiento de paternidad y las tomografías.
La producción científica literaria de nuestro país aún se encuentra muy por debajo del nivel deseado y desligada de los problemas que enfrenta el Perú. Orjeda asegura que las Ciencias Básicas deberían ser un pilar del desarrollo científico y tecnológico, como lo son en otros países.
Por su parte, Castromonte considera que los actuales programas de investigación solicitan una justificación de uso inmediato, lo que no siempre es posible para estas carreras.
Para el decano de la UPCH, es necesario contar con mecanismos que despierten más el interés de los jóvenes por las ciencias a todo nivel, porque son carreras importantes para el desarrollo de la sociedad. La Física, por ejemplo, permite diagnosticar la presencia de minerales e hidrocarburos en nuestro territorio y contribuir con su extracción. También es clave para entender los fenómenos climatológicos del país y prevenir a la población.
“Ahora soy especialista en Geofísica y mi campo es el manejo de modelos de la atmósfera. Muchos físicos viajan al extranjero para realizar investigaciones que aún no hacemos en el país. Necesitamos que nuestra comunidad crezca para investigar e innovar en más campos. Ese es el reto”, comenta Noelia Rojas, egresada de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Diego Fano, egresado de Biología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, opina de manera similar. “Si investigamos desde lo más esencial, los descubrimientos permitirán, a largo plazo, obtener nuevos planteamientos y patentes industriales. Por eso es clave la investigación en
ciencia básica o pura”, puntualiza.
PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
► Investigación. Si se consideran a los profesionales con estudios de posgrado, el Perú cuenta con 1.161 investigadores en Biología; 262, en Química; 216, en Física; y 211, en Matemáticas, según Conytec y Sunedu.
► Difusión. En cuanto a las publicaciones científicas literarias en el Perú, al menos 6.813 pertenecen a Biología. Le siguen las publicaciones de Física (960), Química (679) y Matemáticas (278), según Concytec y Sunedu.
► Aplicación. Las investigaciones de Química Pura son de aplicación casi inmediata, lo cual explica la demanda de esta carrera. A su vez, estos estudios pueden mimetizarse con otras especializaciones como Ingeniería Química.