Biólogos y Químicos son muy solicitados en el Perú, en temas medioambientales y escasez de recursos hídricos.
Cada sociedad emplea recursos naturales para sus actividades cotidianas, sean sólidos, líquidos o gaseosos. Las ciencias básicas permiten el manejo adecuado de estos elementos en distintas condiciones y de acuerdo a nuestras necesidades. Son el fundamento de otras ciencias más especializadas y la clave para acceder al desarrollo tecnológico. Su investigación y desarrollo permite innovar la producción de cada país.
Si buscas una carrera competitiva en el mundo y con gran demanda global, las Ciencias Básicas son una buena opción. Entonces, ¿por qué son escasas las universidades que las dictan? Juvenal Castromonte, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), comenta que podría ser por el poco entendimiento de la sociedad sobre la necesidad de formar científicos.
Para Gisella Orjeda, presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu), los altos costos de implementación y mantenimiento de los laboratorios con tecnología de punta también juegan en contra.
GRANDES APORTES
La contribución de los biólogos ha sido clave para impulsar la revaloración de nuestra diversidad biológica y la prevención y cura de enfermedades propias de la región. Igual de importantes son los matemáticos, quienes permiten entender las propiedades de los objetos y su relación entre sí, y los químicos, cuyos conocimientos sobre la materia permiten mejorar la calidad de nuestros productos.
Héctor Loro, director de la Escuela de Física de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), añade que la modernización del país implica la necesidad de formar profesionales más familiarizados con el empleo de la tecnología de punta. “Un físico domina el manejo de ciertas herramientas y equipos basados en fenómenos que les son muy familiares, y que a los ingenieros les podría resultar más difíciles de describir”.
En el sector Salud, los estudios en genética permiten entender el comportamiento de estructuras biológicas a nivel de moléculas y átomos. Castromonte añade que estos conocimientos también pueden ser comprendidos gracias a la física cuántica y la química. Ejemplos cotidianos de sus aportes son las pruebas de reconocimiento de paternidad y las tomografías.