Lunes, 22 de noviembre del 2021

“Nuestros primeros 100 años”

Gonzalo Garrido Lecca, gerente general

Desde la época de Hipócrates de Cos, el ejercicio de la medicina ha considerado tratar a la persona por encima de la enfermedad y, por más que hayan pasado varios siglos, todavía se mantiene. La visión de la Clínica Anglo Americana tampoco debe salirse de este paradigma, sino que debe permanecer en su esencia como lo que es hoy, poniendo de manera integral a la persona, ante todo. Continuaremos alegrándonos al ver nacer a un niño o entristeciéndonos al ver cómo se apaga una vida y la salud, esta íntimamente relacionada con esta esencia.

Cumplimos 100 años de labor ininterrumpida y el secreto, para que una organización como la nuestra los cumpla, es la resiliencia; solo así llegará a adaptarse a los retos de un futuro incierto. Además, debe aprender de sus errores para no volver a repetirlos, algo muy difícil de hacer. Se dice que el hombre es el único ser vivo que tropieza dos veces con el mismo obstáculo. La sentencia viene de la poca capacidad de aprendizaje que tenemos como sociedad.

En el futuro de la clínica, la ciencia y la tecnología van a ejercer una palanca de cambio muy poderosa. La velocidad de desarrollo que estas nos demuestran impide que podamos saber lo que ocurrirá mañana o en un año. La reciente pandemia de la Covid-19 nos lo ha demostrado.

Sin embargo, en un futuro próximo debemos responder al reto de mejorar nuestra relación con el medio que nos rodea y tener presente cómo este puede ayudar o empeorar nuestra salud. Tomando mayor conciencia sobre nuestra ingesta alimenticia o sobre la polución del aire en nuestras ciudades, podremos mantenernos sanos o producir daños muy severos.

Finalmente, en un futuro, aún más lejano, debemos responder a una medicina basada en lo molecular y genético, para encontrar respuesta a muchos de los problemas que hoy aquejan a la humanidad. Sin duda, llegarán nuevos retos para mejorar la calidad de vida de las personas y nosotros, desde la Clínica Anglo Americana, continuaremos a su lado buscando una sociedad cada día más saludable.

  • 0
  • 0
  • 0