Lunes, 22 de noviembre del 2021

El legado del Doctor Garrido Lecca Frías

El médico e historiador peruano fue director médico ejecutivo de la Clínica Anglo Americana.

Por Rodolfo R. Barreto, presidente del Cuerpo Médico de la Clínica Anglo Americana.

Es difícil hacer un repaso de la gran trayectoria del Dr. Guillermo Garrido Lecca Frías. No solo fue un renombrado médico, también fue historiador, fotógrafo, ministro de Salud, docente y fundador de la Clínica Médica de la Universidad Cayetano Heredia. Sus capacidades eran extraordinarias.

Se graduó en Harvard College de Boston e hizo su internado y residencia en el Massachusetts Memorial Hospital de Boston. Fue admitido en 26 sociedades e instituciones científicas nacionales e internacionales, como el Fellow del ACC American College of Cardiology, el ACP American College of Physicians, la Aerospace Medical Association y otras en Bolivia, México, Italia y Estados Unidos.

A su regresó al Perú, en 1943, ingresó a la Sanidad Aeronáutica con el grado militar de Capitán FAP. Dos años después, viajó a la Escuela de Medicina Aeronáutica de la Marina de EE. UU., donde recibió las Alas “Naval Flight Surgeon”. Pasó a la situación de disponibilidad en 1948, en la Fuerza Aérea del Perú, y ese año fue nombrado “Medical Examiner of the Federal Aviation Agency de USA”, manteniendose por años como “Senior Medical Examiner” para las Fuerzas Armadas Norteamericanas en nuestro país.

Desde su ingreso a la Clínica Angloamericana, se desempeñó como médico titular. Además, fue director médico ejecutivo por 31 años, y hasta su deceso, el 5 de noviembre del 2008, fue presidente honorario. Gracias a él, este centro médico llegó a la posición de líder en el campo de la salud pública.

Se le recuerda por su vida ejemplar, dedicada a su profesión médica y de esfuerzo permanente por mantener a nuestra institución en el sitial del modernismo y excelencia en favor de sus pacientes. Hoy, continuamos su legado, poniendo al paciente, ante todo.

  • 0
  • 0
  • 0