Se requiere resolver otros problemas vinculados a la gestión pública para aumentar la inversión en este sector.
En los últimos cinco años, el sector turismo es uno de los que ha registrado mayor crecimiento en el Perú, gracias al desarrollo de proyectos hoteleros cada vez más ambiciosos y con una infraestructura de mayor calidad. Además, cada año, nuevos inversionistas extranjeros se interesan en esta industria local y nuevas cadenas internacionales ingresan al país.
La industria hotelera en el Perú ha sufrido una transformación clave durante la última década con el ingreso de alrededor de US$ 5.000 millones. Esto se debe al crecimiento turístico superior al 12% anual entre el 2005 y el 2010, y mayor al 100% entre el 2008 y el 2018, año en que llegamos a recibir hasta 4.4 millones de turistas extranjeros. Así lo indica Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Juan Stoessel, CEO de Casa Andina Hoteles, añade que la infraestructura ha mejorado significativamente en todo el territorio nacional, sobre todo en las ciudades más importantes, como Lima, Cusco y Trujillo. Ello gracias al creciente atractivo turístico y corporativo del país. El ingreso de competidores internacionales también ha elevado los niveles y estándares de calidad en productos y servicios.
CAMBIOS NECESARIOS
Marizoila Fontana, directora de la Facultad de Administración en Hotelería, Turismo y Gastronomía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), advierte la falta de normas promotoras de inversión y escasez de cambios en las regulaciones, políticas y legislación hotelera. La falta de desarrollo de oferta complementaria, como restaurantes o espacios de entretenimiento, también limita el desarrollo de la industria fuera de Lima.
“El desarrollo de la nueva infraestructura en Lima y provincias, así como la creación y mejora de aeropuertos, impulsan y descentralizan la inversión en la industria hotelera”, explica.
Los trámites burocráticos y la terminología aún son limitantes en el desarrollo de infraestructura hotelera en el Perú. No solo desalientan la inversión, sino que también generan inestabilidad jurídica. El ránking más reciente del Foro Económico Mundial (FEM) ubica a México, Brasil, Costa Rica y Panamá como destinos turísticos más competitivos que Perú. Las falencias en transporte público y seguridad ciudadana, así como la permisología, afectan la competitividad turística. Canales considera necesario generar normativas claras y transparentes que no sean interpretables por las autoridades de turno.
►CRECIMIENTO. Unas 36 cadenas hoteleras internacionales ingresaron al Perú en los últimos 15 años, según la Canatur.
►PARA ELEGIR. Al cierre de este año, alrededor de 1.700 nuevas habitaciones ingresarán a la oferta hotelera del país.
►DESAFÍO. Los expertos consideran que la legislación nacional no es promotora de la inversión privada, como sí sucede en Colombia, Ecuador y México.