Martes, 5 de noviembre del 2019

Trabajo y estudio: opciones para complementar ambas funciones

Los programas para gente que trabaja ofrecen muchas facilidades para los estudiantes.

Trabajo y estudio: opciones para complementar ambas funciones
Te contamos cuáles son los programas que se ofrecen a personas que trabajan en el Perú.

Veamos cómo son los programas para gente que trabaja de algunas universidades del medio, qué puedes esperar de ellos y qué te beneficios te ofrecen. ¿Qué facilidades otorga, por ejemplo, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)? Esta institución cuenta con los programas EPE, diseñados para que los estudiantes gestionen sus tiempos según sus necesidades laborales. Así, considera horarios nocturnos y los combina con las ventajas de la tecnología, en un sistema blended que facilita el aprendizaje y el uso del tiempo.

Además, se caracteriza por el uso de la andragogia, metodología de enseñanza especial para adultos que considera la participación, el aprendizaje autónomo, la horizontabilidad y el manejo de tiempos.

“Se trata de un programa de alta calidad académica que permite un crecimiento personal y profesional a un ritmo que se adecúa al estilo de vida o calendario de actividades de quienes laboran tanto de forma dependiente como independiente”, explica Milagros Morgan, Vicerrectora Académica y de Investigación de la UPC.

Por su lado, la Universidad San Ignacio de Loyola, por su parte, cuenta con el programa Carreras Universitarias para Personas con Experiencia Laboral (CPEL). “Se caracteriza por su flexibilidad, por el diseño pensado en la persona que trabaja, que busca educación de mucha calidad, una excelente formación profesional, pero, a la vez, la posibilidad de poder combinar estudios con trabajo”, afirma Carlos Villa, director de CPEL.

Para lograr esto, al inicio del ciclo se estudian dos cursos, luego dos y, antes de que acabe el ciclo, un curso más, de manera opcional. Esto para balancear la carga académica.

“Utilizamos una metodología de caso, simulación, entre otros, lo que hace que sea una educación muy práctica y, sobre todo, aplicada a la realidad”, expresa Villa.


MÁS OPORTUNIDADES

El Programa para Gente que Trabaja de la Universidad Continental está diseñado para personas de diverso perfil, pero que no pueden estudiar a tiempo completo, por lo que la metodología es flexible.

“Aproximadamente el 40% de la carrera la pueden cursar de manera independiente, a la hora y día que puedan, de manera virtual, y el otro 60% asisten a clases presenciales semanales, en las noches, o sábado y domingo dependiendo de la carrera y del campus”, señala Emma Barrios, directora de esta modalidad.

En las aulas virtuales, el alumno encuentra manuales diseñados para el autoaprendizaje, videoclases semanales que puede repetir cuantas veces le sea necesario, ejercicios y actividades para aplicar los aprendizajes a través de autoevaluaciones.

Los simuladores, laboratorios remotos, FabLab, entre otros, son parte del modelo de aprendizaje experiencial y colaborativo. Una oferta permanente es la de precios exclusivos para trabajadores que provienen de empresas que tienen convenio con esta casa de estudios.

En el caso de ISIL ofrece sus carreras en horarios acomodados por bloques, por lo que los alumnos que trabajan pueden estudiar a partir de las 7 de la noche. Esto es muy importante porque, como detalla Susana Lamas, directora de Empleabilidad ISIL, “el 50% de estudiantes de primeros ciclos se encuentra trabajando actualmente y, conforme avanzan sus estudios, el indicador de empleabilidad se incrementa a más de 70%”. Además, pueden escoger cualquiera de los cuatro campus para estudiar: Miraflores, San Isidro, Jesús María y La Molina.

PARA SEGUIR CRECIENDO

La educación continua también es una opción para gente que trabaja y desea escalar puestos en el trabajo. En esa línea, la Toulouse Lautrec ofrece diplomados y cursos de especialización con horarios flexibles. Su metodología permite revisar la teoría y aplicarla en clase y en proyectos reales.

“En Toulouse Lautrec aumentamos las oportunidades laborales de los profesionales y adultos que trabajan potenciando su talento creativo e innovador”, afirma Frida Melgar, directora de Educación Continua de esta institución educativa.

Cibertec, por su parte, ofrece programas semipresenciales. Los estudiantes asisten a talleres y a los laboratorios en el instituto, donde diseñan e implementan soluciones a problemas reales, en tanto que el marco conceptual es discutido en plataformas de aprendizaje con tutoría de los docentes.

Si a los alumnos se les presentan dificultades en los tiempos por asuntos laborales, tienen habilitado el cambio de horario y la variación de la carga académica.

“La modalidad de enseñanza es blended. Se intercalan las sesiones de aprendizaje asistido con una plataforma virtual y sesiones presenciales para talleres, laboratorios y evaluaciones. Sin embargo, el nivel de enseñanza no varía del sistema presencial”, indica Alberto Bejarano Heredia, director académico de Cibertec.

En cuanto a la entrega de trabajos, los estudiantes tienen la facilidad de enviarlos por la plataforma de aprendizaje y así evitan el traslado al instituto. Además, pueden hacerlo hasta un minuto antes de la medianoche, siempre que sea dentro de la fecha de entrega.

Tienes varias opciones para escoger, así que no te quedes sin estudiar y mantener una línea de carrera.

TOMA NOTA

►CONSEJO

No dejes los estudios para el último momento, porque se te pueden cruzar con cargas laborales fuertes. Es mejor estudiar un poco cada semana, así llegarás tranquilamente al día del examen.

►LÚCETE Y APRENDE

Aprovecha tu experiencia laboral, los casos que has visto en oficina y las formas en que se solucionaron los problemas para que hagas aportes en el aula.

►ESTRATEGIA

Elige una carrera acorde con lo que ya vienes desarrollando en el mundo laboral, que te marque una línea profesional y te dé herramientas para que te desenvuelvas mejor.

MÁS ALLÁ DE LAS CLASES

►APLICACIÓN

A los alumnos adultos les gusta comprobar en sus trabajos y emprendimientos que lo aprendido puede ponerse en práctica inmediatamente.

►APOYO MORAL

El aliento de los docentes y los servicios académicos que acompañan los estudios pueden convertirse en el estímulo que necesita un estudiante para cumplir sus sueños.

CLAVES

1. Adaptación. Cuando uno deja de estudiar por mucho tiempo, se pierde el hábito. Debes prepararte mentalmente para iniciar el plan de estudios.

2. Objetivos. Fíjate metas y, lo más importante, cúmplelas. Esto es más fácil si estableces prioridades dentro de tu horario de estudios.

  • 0
  • 0
  • 0