Martes, 5 de noviembre del 2019

El networking es la clave para el mercado laboral

Hoy no solo aprendes de los docentes sino también de tus compañeros de estudio, remarca el experto.

El networking es la clave para el mercado laboral
Alan Sánchez, Investigador Principal de Grade y del Estudio Longitudinal ‘Niños del Milenio’.

¿Cómo ha cambiado el mercado laboral peruano?

Según el INEI, durante los cinco últimos años, la reducción de la informalidad laboral se ha estancado. Al mismo tiempo, las investigaciones recientes revelan que el desempleo juvenil ha crecido.

¿Cuán competitivo es el mercado laboral peruano actual?

Las empresas peruanas tienen muchas dificultades para hallar al talento humano que mejor se adapte a los perfiles que buscan para cubrir puestos de trabajos. En nuestro estudio, observamos que los adultos jóvenes tienen dificultades para acceder a trabajos formales y con beneficios relacionados. Pocos laboran con contrato escrito, mientras que el resto labora en el ámbito informal.

¿Qué limitaciones afrontan las personas que no concluyeron sus estudios superiores y solo trabajan?

Pueden hallar más oportunidades laborales que aquellas personas que siguen una carrera técnica o universitaria, pero estarán vinculadas con la informalidad. No tienen los conocimientos ni las habilidades blandas y duras para destacar en el mercado laboral formal. Cuantos más años pasen, estas brechas se profundizarán y serán más notorias.

En ese contexto, ¿cuán importante es que los adultos que trabajan prioricen completar su educación superior?

Un aspecto muy relevante, además de desarrollar todas las habilidades exigidas por el mercado laboral, es que pueden realizar una serie de prácticas preprofesionales antes de graduarse. A través de distintos convenios, las universidades pueden darles a estas personas la posibilidad de acceder a sus primeros trabajos formales. Eso marca una gran diferencia de cara a todo lo que vendrá más adelante en su carrera.

¿Cuáles son los beneficios de retomar la educación superior para mejorar el perfil profesional?

Hoy existe un debate importante sobre el verdadero valor añadido de la educación superior. Más allá de los conocimientos que te brinda para desenvolverte mejor en tu profesión, existen otros componentes a considerar. No solo aprendes de los docentes, sino también de tus compañeros de estudios. El hecho de estar rodeado de gente tan ambiciosa como tú ayuda mucho. En ese sentido, el networking es importante.

¿Cuán alineados están los programas para gente que trabaja con las necesidades de este sector de la población?

La red de contactos que pueda entablar alguien que asiste a la universidad puede ser mayor o menor, según esta sea pública o privada. Ello deriva en una desigualdad notoria en los perfiles de egresados. El networking en universidades públicas y privadas debe ser igual de amplio para todos los estudiantes, para reducir las brechas en el acceso a oportunidades laborales de ambos grupos.

¿Cuáles son los retos respecto a estos programas?

Trabajar y estudiar al mismo tiempo puede ser muy difícil en una ciudad como Lima, debido a problemas como el tráfico y la inseguridad. Más complicado aún para las personas que ya trabajan. Por ello, el uso de herramientas para estudiar de manera remota podría explotarse mucho más para facilitar la accesibilidad de todos los estudiantes.

  • 0
  • 0
  • 0