Miércoles, 24 de noviembre del 2021

¿Por qué es importante actualizarte en tributación?

Si trabajas en el mundo de la tributación, adquirir nuevos conocimientos con una maestría es indispensable.

¿Por qué es importante actualizarte en tributación?
En los negocios, la globalización obliga a revisar temas tan importantes como la doble tributación. De ahí la necesidad de actualizarse en las políticas fiscales.

Cuando los cambios en política fiscal son una constante, actualizarse en tributación es una prioridad. No solo en temas locales, sino también en los internacionales, pues estos tienen una repercusión a nivel nacional.

Una maestría en tributación te ofrece herramientas de análisis en asuntos legales, económicos y otros.

Esta maestría pone énfasis en el conocimiento de los instrumentos de la política económica y fiscal, la incidencia de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en la tributación, el impuesto a la renta empresarial y la comprensión legal y económica de los precios de transferencia.

La maestría en Derecho Tributario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), por ejemplo, capacita a los estudiantes en “las teorías y conceptos que subyacen al ordenamiento tributario, nacional e internacional”. La idea es que se comprenda la interrelación del derecho tributario con ramas afines como la economía y la política, y el uso de herramientas de estas especialidades para resolver problemas vinculados con los impuestos.


El estudio de casos de política fiscal de distintas realidades y su análisis durante una maestría desarrolla el pensamiento crítico en los profesionales.

El egresado será capaz de proponer alternativas de prevención, planeamiento y soluciones a problemas. Podrá trabajar como especialista en diversas organizaciones, consultor y asesor legal en reforma y consultoría.

Por otro lado, la maestría en Tributación y Política Fiscal de la Universidad de Lima permite adquirir competencias con un enfoque en la fiscalidad, que responde a la globalización de las economías y de las empresas.

“Se estudian los aspectos fundamentales, considerando la Constitución vigente y el sistema tributario del Perú. Se realiza un análisis exhaustivo del Régimen del Impuesto a la Renta de las empresas y de las personas naturales, incluyendo los aspectos controvertidos que de él derivan”, explica Zully Chevarría Arrieta, directora de este programa.

Agrega que se aborda la incidencia que nace de la aplicación de las principales NIIF. Además, la malla curricular incluye cursos de gestión pública para la política fiscal y tributación sectorial, en donde se abordan principalmente los regímenes minero y de hidrocarburos.


“El programa contiene asignaturas como la imposición al consumo, en la que se estudia la naturaleza, el contenido y los efectos económicos del Impuesto General a las Ventas y del Impuesto Selectivo al Consumo, así como los principales problemas y soluciones derivados de su aplicación”, describe Chevarría Arrieta.

En esta maestría también se estudia las operaciones financieras, los convenios para evitar la doble imposición y la tributación de la economía digital.

RAZONES

¿Por qué necesitas esta maestría? Porque la tributación se encuentra en constante cambio, por la complejidad del mundo fiscal y por el impacto que este tiene en las organizaciones. Esto lleva a la necesidad de adquirir habilidades y herramientas para una correcta interpretación y aplicación de las normas.



Y es que no solo se toma en consideración la legislación peruana, sino también las distintas directrices propuestas por organizaciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para la lucha contra la elusión fiscal, así como diversos tratados suscritos por el Perú.

“La Maestría en Tributación de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental contiene una malla curricular cuyo propósito es dotar a sus participantes no solo de los principios técnicos y jurídicos que inspiran nuestro sistema, sino también de cursos sobre sistemas especiales aplicables a industrias complejas, como las extractivas, de energía y obras de infraestructura”, explica el coordinador de esta maestría, David Zamora.

Añade que este programa se fundamenta en cinco ejes temáticos: planeamiento tributario, asesoría tributaria, cumplimiento tributario, litigios e investigación. Además, está estructurado para obtener, progresivamente, certificaciones de diversas especialidades, y se dirige a todos aquellos profesionales que formen parte de la economía nacional, ya sean abogados, contadores, economistas, administradores de empresas, entre otros.

  • 0
  • 0
  • 0