Viernes, 13 de marzo del 2020

Mercado de seguros: protegidos en todo momento

De a pocos el mercado de seguros se consolida en el país y muestra mucho potencial para el futuro.

Mercado de seguros: protegidos en todo momento
Sin embargo, aún hace falta ingresar a nuevos segmentos y que el mensaje preventivo sea entendido por la población.

¿Somos conscientes los peruanos de lo importante que resulta un seguro? Según cifras de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), al cierre del 2019, existían 20 empresas operando en el sistema. Asimismo, la prima anual per cápita se encuentra alrededor de los US$ 130, cifra que supera los US$ 122 con los que cerró el 2018.

Otro número interesante es que, a nivel del sistema, las primas de seguros netas al año alcanzaron los S/ 14,113 millones, creciendo 9,7% respecto a diciembre de 2018.

“La adquisición de seguros es importante porque estamos expuestos a diferentes riesgos que pueden afectar la integridad de nuestras familias y/o terceros. Estos productos ayudan a minimizar el impacto, brindando protección y mitigando riesgos”, señala Silvana Belda, apoderado senior de Producto de La Positiva Seguros.

LOS MÁS VENDIDOS

En medio de este panorama alentador para el mercado, ciertos productos han destacado sobre los demás. Según Héctor Lucero, gerente técnico de Estudios de Apeseg, durante el 2019 fueron los seguros de vida los que mostraron el mayor crecimiento en producción de primas.

“Bajo esta categoría, dos de los productos más demandados son los de vida individual de largo plazo con componentes de ahorro / inversión y las rentas particulares”, menciona Lucero.

El vocero explica que estos productos resultan muy atractivos por ser una opción para el ahorro e inversión a largo plazo y poseen como base el componente de protección.


Por su parte, la ejecutiva de La Positiva señala que otros aspectos que las personas buscan cuidar son su salud, el vehículo y el hogar. “El segmento con mayor potencial es el de salud. Muy pocas personas cuentan con un EPS o un seguro de salud, por eso es importante desarrollar productos que se adecúen las necesidades de los usuarios”, resaltó Silvana Belda.

MERCADO EN CRECIMIENTO

Sí bien es cierto que la venta de seguros se va consolidando cada año, aún queda mucho potencial para continuar creciendo. Lourdes Martínez, gerente VP de Consumer de Marsh, opina que hay diversos factores que han afectado la expansión de los seguros. Por un lado, los procesos deben simplificarse y las renovaciones extenderse por periodos mayores, reduciendo las transacciones y burocracia actual. “Pero más importante es realizar un trabajo profundo de educación y sensibilización del valor del seguro”, afirma.

El vocero de Apeseg coincide con esta postura y agrega que el concepto de prevención es el que tiene que arraigarse entre la población. “A pesar de la baja penetración (1,8%), la expectativa es que la industria continúe desarrollándose”, sostiene.

Gran parte del potencial del mercado se esconde en la posibilidad de ingresar a otros segmentos socioeconómicos. Belda opina que mediante la creación de productos específicos para cada público objetivo se puede expandir la base de clientes. “Para lograr hay que considerar distintos factores que van desde los atributos de los seguros hasta el costo. Adicionalmente, existen los microseguros que ofrecen cobertura ante algunos sucesos a bajo costo”, sostiene.

Desde Apeseg destacan que la industria aseguradora ha evolucionado y continuará de esa forma en el futuro inmediato, con un crecimiento moderado del 8% para este año. “La oferta de aseguramiento es bastante amplia y la expectativa es que el desarrollo se consolide”, finalizó el vocero de la asociación.

MITOS Y BARRERAS

▶PRESUPUESTO

No se considera la relación valor y precio y se considera que los seguros solo incrementan el presupuesto familiar.

▶SALUD ETERNA

Muchos jóvenes se sienten muy aptos y gozan de una sensación de indestructibilidad.

▶INFORMACIÓN

Es muy difícil explicar los alcances, beneficios y necesidad del seguro.

▶VALOR

Muchos consideran la posibilidad de adquirir un seguro solo cuando se casan o para proteger la salud de un recién nacido.

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