Martes, 4 de febrero del 2020

Combate los efectos secundarios de la quimioterapia

La quimioterapia es el tratamiento regular para combatir el cáncer. Pero puede causar algunos estragos en tu salud.

Combate los efectos secundarios de la quimioterapia
Muchos fármacos antitumorales se eliminan por el riñón. Para no afectarlo, hay que beber entre 2 y 3 litros de agua al día.

La quimioterapia tradicional no distingue las células cancerosas de las buenas. Y, para empezar, debes saber que las células que más se afectan son las de los folículos pilosos, por eso se cae el pelo. También se dañan las células de la médula ósea y entonces disminuyen las células de la sangre; del tubo digestivo y se pierde el apetito, dan náuseas o diarrea; y las del sistema reproductor, con lo cual se presentan alteraciones en el ciclo menstrual o la fertilidad.

Para disminuir estos efectos adversos, el oncólogo Miro Rodríguez, profesor de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, aconseja la premedicación. Es decir, antes del tratamiento, el médico administra un antialérgico, un protector gástrico y antieméticos.

También medicación que evita la caída de los glóbulos blancos. En algunos casos, para prevenir la infertilidad, se aconseja preservar el semen o los óvulos en un banco para luego usarlos mediante inseminación artificial.¬

Toma en cuenta que “los efectos secundarios de la quimioterapia dependen del tipo de tratamiento, dosis, duración y¬ estado de salud del paciente, ¬así como¬ de ¬su edad. Además, los efectos pueden ¬variar ¬entre pacientes que reciben el mismo tratamiento y con frecuencia mejoran o desaparecen después ¬de¬terminar¬la quimioterapia”, advierte Mauricio León Rivera, cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.


COMIDAS

Tras la quimioterapia, quizás pierdas el apetito. Por eso, aprovecha las horas de más energía (por lo general en las mañanas) para comer mejor. Divide la comida en cantidades pequeñas y distribúyelas a lo largo del día. Es bueno que descanses después de comer y que bebas los líquidos de a pocos. Así evitarás los vómitos.

Es vital que evites las grasas, las salsas y la leche entera, porque esas comidas no se digieren fácilmente y podrían generarte náuseas. Por otro lado, León indica que puede haber “falta de apetito, inflamación de¬la boca, alteración del gusto por¬los alimentos. Todo ello puede tener un efecto negativo¬ en la nutrición y¬estado general del paciente”.¬

Se sugiere darle prioridad a los alimentos suaves, como purés y carnes blandas. En cuanto al sabor metálico de las comidas, surge cuando los fármacos del tratamiento llegan hasta la saliva y afectan las papilas gustativas. En estos casos, puedes comer un cítrico o un caramelo de menta.

VIDA SANA

“Los efectos adversos del tratamiento oncológico siempre deben ser manejados por un equipo multidisciplinario”, remarca Marco Villena, oncólogo de Clínica Internacional Duerme todo lo que el cuerpo te pida, por lo menos 8 horas. Lee algo de tu interés, mira tus series y recibe visitas que te conversen como siempre, que te mantengan al día de las cosas del trabajo, de los amigos, etc. No uses ropa que te aplaste la barriga.

Otro tema importante es el que menciona Aldo Palizza, radiooncólogo de la Clínica San Pablo Surco: “Hoy, existen muchos más medicamentos para tratar los efectos secundarios. Esto quiere decir que los pacientes deben avisar a su médico en cuanto se presenten síntomas desagradables, pues él indicará lo más adecuado”.

Algunos pacientes pueden tener sequedad en las mucosas, como consecuencia de la quimioterapia. Ellos deben cepillarse los dientes y las encías 2 o 3 veces al día con un cepillo de cerdas suaves y una pasta sin flúor. Seguir estas indicaciones es lo más aconsejable.

PRECAUCIÓN

Los glóbulos rojos llevan el oxígeno desde los pulmones hasta los demás órganos. Pero la quimioterapia los destruye, así que por eso puedes sentir mucho cansancio y a veces, incluso, falta de aire y mareos. Conversa con tu médico y prevén la anemia.

ALIMENTACIÓN

1. Antojado de bebidas

Toma infusiones de manzanilla, jengibre o hierbabuena. También se aconseja el zumo de manzana y no ingerir cafeína.

2. No comer

Evita los chocolates, las frituras, carnes con mucha grasa, leche con crema, picantes, mucho condimento y las bebidas alcohólicas.

3. Sí comer

Elige pescado, pollo a la plancha y, en general, fuentes proteicas con poca grasa. Yogurt, verduras y tubérculos cocidos.

  • 0
  • 0
  • 0