Sé un líder en construcción con esta metodología
La eficacia de Lean Construction te facilitará la construcción de proyectos de forma económica.
El concepto de Lean Construction se originó a partir de los principios del Lean Manufacturing, un sistema de producción basado en el proceso de fabricación de la empresa Toyota, reconocido por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) como uno de los modelos más eficaces de la historia.
¿CÓMO SURGIÓ?
Para Kiichiro Toyoda, hijo del fundador de Toyota, como no podían competir con el proceso de producción de las automotrices de Estados Unidos que producían a gran escala, había que desarrollar un modelo propio basado principalmente en el ahorro de costos. En ese sentido, el fundamento del nuevo sistema sería “producir lo que se necesita, en la cantidad que se necesita, en el tiempo que se necesita”. En pocas palabras, fabricar un producto de calidad a menor costo, ahorrando en ámbitos como el exceso de producción, las esperas, los procesos innecesarios, el producir artículos defectuosos o subutilizar al personal.
EL PRIMER ACERCAMIENTO
En 1992, inspirado en los principios del Lean Manufacturing, el profesor Lauri Koskela, investigador principal de la Universidad de Huddersfield, aplicó los principios del sistema Toyota a la construcción, tomando como referencia conceptos que iban de la mano del Lean Manufactoring, como “Justo a Tiempo”, “Mejora Continua” (Kaisen), “Control Total de la Calidad” o “Mapa del flujo del valor”. El objetivo de Koskela fue identificar las bases de una nueva filosofía para el ahorro de costos en la construcción, a partir de una mejora en la planificación, el flujo del trabajo y la reducción de pérdidas en el proceso productivo. El concepto de Koskela generó una revolución en el sector, donde se producían pérdidas enormes a lo largo del proceso de edificación.
HABLA EL EXPERTO
Para el profesor Eloi Coloma, profesor internacional de la Maestría en Dirección de la Construcción de Postgrado de la UPC, el Lean Construction se centra en reducir esperas por falta de equipos, herramientas o materiales, retrasos debido a actividades previas o por inadecuada instrucción para realizar el trabajo, tiempo ocioso debido a la actitud del trabajador, sobre población laboral en el sitio de trabajo, desplazamientos innecesarios debido a falta de recursos y mala planificación del sitio del trabajo, procesos que no cumplen con las especificaciones y cambios en los diseños.