Viernes, 22 de enero del 2016 Sistemas

El BIM: una herramienta virtual para la construcción

El sistema Building Information Modeling te permite ver los modelos de tu edificación en 2D y 3D.

El BIM: una herramienta virtual para la construcción
El BIM: una herramienta virtual para la construcción

i>Building Information Modeling (BIM) es el nombre con el que las empresas de software llamaron a los programas de modelado de información para la edificación en 2D y más tarde en 3D. Estos sistemas representaron un gran apoyo para la filosofía Lean Construction, porque ayudaron a presentar los datos del proceso de construcción del edificio en maquetas virtuales, permitiendo visualizar la construcción en términos reales, combinando información como el espacio geométrico y la cantidad de materiales, para determinar con anticipación los sobre costos, retrasos o dificultades.

¿CÓMO NACIÓ?

Si bien el BIM nació como una tecnología enfocada a generar modelos de información fiables, pronto se transformó en toda una metodología. “Como las maquetas en BIM necesitan de la participación de diversos agentes, se debe definir una metodología de trabajo en equipo, sobre todo a la hora de compartir información. Esa necesidad va más allá de saber manejar un software, porque se trata de saber gestionar procesos y saber relacionar todos los factores alrededor del proyecto”, señala el profesor internacional, Eloi Coloma, de la Maestría en Dirección de la Construcción del Postgrado UPC.

FUTUROS PROYECTOS

En los últimos años, para seguir contribuyendo con los procesos de construcción, la metodología BIM ha sumado el enfoque de proyectos en 4D, al añadirle al modelado el factor tiempo, generando algo parecido a una película de la obra desde que esta empieza hasta que termina, en un plazo óptimo de tiempo, con lo que es posible proyectar con exactitud las metas que se deben trazar los diferentes equipos en busca de cumplir con el objetivo final.

“Aunque es cierto que el Lean Construction está más orientado a la planificación de la obra, todos sus principios son aplicables a la dirección de proyectos en general”, explica Coloma. Para él, incluir la formación en BIM en el currículum de un profesional vinculado a la construcción resulta imprescindible, porque el BIM como concepto se ha convertido en parte de un movimiento global que añade valor a los proyectos de edificación e infraestructura.

  • 0
  • 0
  • 0