Estilos que marcan la diferencia corporativa
Hoy, los nuevos espacios otorgan un ambiente lúdico para despertar creatividad en los colaboradores.
La tecnología y la globalización han generado nuevos conceptos en la forma de trabajar y esos factores han dado pase a nuevos diseños de oficina. “Este se basa en la imagen, identidad y cultura de la particularidad de cada empresa. Así como la preocupación por el medio ambiente”, afirma el arquitecto Bruno Ferreccio, gerente general de Arkilinea y expositor en Expodeco.
Hoy. el estilo de un espacio de trabajo no solo busca la eficiencia de sus trabajadores, sino también otorgar un ambiente lúdico que despierte en los colaboradores la curiosidad y les permita responder de forma creativa a los diarios desafíos.
“Se centra en cómo el espacio puede amplificar las interacciones entre las personas, potenciando el desempeño individual y su liderazgo creativo, indica Pauline Ferrer Sologuren, arquitecta y docente del Departamento de Arquitectura de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP).
En lo que se refiere al diseño, la gran tendencia son las oficinas abiertas, con ambientes que logren que la persona se sienta cómoda y ágil para así poder producir mejor. En estos s espacios se incluyen componentes como los pisos y los cielos rasos.
Asimismo, quedan en el pasado las oficinas con cubículos personalizados de tabiques altos que antes incluso marcaban la jerarquía entre las personas. Las empresas buscan tener una relación más horizontal con los colaboradores, por lo cual el ambiente de la jefatura se encuentra integrado.
“El estilo en general es el minimalista, con espacios libres, mucha iluminación (en lo posible natural) y con mobiliario de tableros integrados y ligeros en formas. La velocidad de las comunicaciones y el almacenaje virtual de información hace que cada vez los archivos sean menores, por ello se puede prescindir muchas veces de archivos personales. Dentro de esta composición básica y ligera, la oficina tendrá el concepto que la empresa quiera proyectar en su ambientación, de ahí es que una oficina pueda ser formal o clásica, divertida, de tendencia ecológica, urbana, etc”, explica María Eugenia Samanez, docente de la Carrera de Diseño Profesional de Interiores de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC).
De igual forma, Paul Vera, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), sostiene que, para diseñar áreas proyectadas al trabajo, se debe utilizar el concepto de espacios temáticos y de trabajo verde. “Hay una innovación a jardines abiertos; creando así un ambiente de flexibilidad, productividad, creatividad y calidad de vida de los colaboradores. Así, estos edificios también podrán apuntar a obtener la certificación LEED, otorgada por certificadoras internacionales (Green Building Council), que garantiza la eficiencia energética de los mismos”, precisa.
HACIA EL FUTURO
“La tendencia del diseño, más que un estilo predominante, se orientará hacia la eco eficiencia, producir más con menos. Buscará reducir el impacto ambiental creando soluciones que ahorren energía, agua, etc. . Además se acentuará el branding en el diseño y la cultura de la empresa para lograr una identidad no solo del cliente sino de los trabajadores”, explica el arquitecto Bruno Ferreccio.
Por su parte, Pauline Ferrer avizora que en un futuro primará la tendencia que se popularizó con la publicación de los interiores de las oficinas de google: opción de áreas de trabajo más informales, versátiles, acogedoras, con pouffs, sillones cómodos, vistas a jardines, etc.