El avance de la tecnología le plantea encontrar profesionales con conocimientos específicos en telecomunicaciones. Jaime Velarde, especialista de la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), comenta que, los ingenieros de otras carreras, sobre todo electrónica, eran quienes cubrían la oferta laboral, pese a que no cumplían con determinadas competencias que el puesto requería y que la empresa demandaba.
Ante ese panorama, algunas casas de estudio han decidido implementar carreras y posgrados dirigidos a cubrir el perfil profesional que el giro de negocio exige. La propuesta educativa de la
UTP es la carrera de Ingeniería de las Telecomunicaciones, vigente desde el año 2005. Esta se sostiene sobre tres bases, explica Velarde: la formación práctica que las empresas requieren, la tecnología integrada con el aprendizaje y un plan de estudios diseñado para trabajar más rápido.
Un egresado de esta especialidad debe estar en la capacidad de planificar, administrar y controlar proyectos de telecomunicaciones, analizar y evaluar nuevas tendencias tecnológicas –una capacidad de mucho peso en este sector–; participar en la gestión eficiente de proyectos de telecomunicaciones tomando en cuenta las necesidades del mercado, y proponer soluciones para los retos que el complicado campo de las telecomunicaciones plantea constantemente.
Por su parte, la Escuela de Posgrado de la
PUCP lanzó en el 2010 la Maestría de Ingeniería de las Telecomunicaciones, una opción para que los ingenieros de carreras afines se especialicen.
Carlos Silva, director de dicha maestría, expone que uno de los pilares sobre los que han estructurado el plan de estudios es la priorización de horas de laboratorio, para reforzar conceptos que se exponen en las clases teóricas. “Estos laboratorios, implementados con tecnología moderna, están siempre abiertos, para que los estudiantes prueben sus diseños, simulen comportamientos de redes y comprueben principios y teorías”, arguye.