Sábado, 20 de noviembre del 2021 DERECHO

¿Qué implica estudiar la carrera de derecho?

Esta es una carrera en expansión, con nuevas oportunidades laborales conforme avanza el desarrollo de la sociedad.

¿Qué implica estudiar la carrera de derecho?
Para estudiar Derecho necesitas buena memoria, capacidad de análisis, comunicarte bien y saber persuadir.

Escribe: Lewis Mejía

Estudiar Derecho te permitirá no solo conocer las leyes, sino también entender cómo funciona la sociedad. Desarrollarás capacidad de análisis, de comunicación y argumentación. Además de poder desempeñarte en las especialidades más conocidas, como la Civil y Penal, también podrías hacerlo en Derecho Corporativo, Digital, Ambiental, Registral e inclusive el de la Moda. Esta última es una subespecialidad asociada al negocio del vestir. Abarca temas como patentes, marcas, derecho de autor, diseño, distribución, franquicias, retail y publicidad.

Otra tendencia surgida en los últimos años es el Derecho Ambiental, que previene y sanciona los actos que vulneran la naturaleza, como el crecimiento descontrolado de la industria, la extinción de especies, la tala de árboles, la extracción ilegal de minerales, y regula los fenómenos que puedan afectar el entorno natural. Otra opción para desarrollarte es el Derecho Digital. Incluye asuntos como las nuevas tecnologías, la libertad de acceso a la información, redes sociales, protección al consumidor en Internet, así como contratos en este ambiente. Estas especialidades se vuelven cada vez más populares y requerirán profesionales preparados y capaces de abordar los desafíos del mundo moderno. Pero, además, echemos una mirada a otras especialidades que tienen mucho potencial y permiten decir que el Derecho es una carrera en constante renovación.


CONTROVERSIAS

Domingo Silva Cancino, abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), está especializado en solución de controversias, desde negociaciones a conciliaciones y arbitraje. “Me especialicé en contratos porque me permite entender cómo se relacionan las personas en distintos temas. Por ejemplo, en adquisiciones de bienes o en locación de servicios. En cuanto a la solución de controversias, este campo permite resolver diversos conflictos de intereses”, explica. Esta especialidad tiene un mercado amplio, pues siempre hay necesidad de resolver litigios. Y aunque no siempre es fácil, definitivamente trae satisfacciones.



CAMPO REGISTRAL

Graduada en la Universidad Nacional Federico Villarreal, la magíster Rosario del Carmen Guerra Macedo tiene la especialidad en Derecho Registral. Explica que esta regula los procedimientos y principios para lograr la inscripción de derechos como el de la propiedad y la constitución de una persona jurídica. Además, permite otorgar seguridad jurídica en menor tiempo que el Poder Judicial. Administrativo y laboral El doctor Marco Antonio Vegas Galdós es especialista en Derecho Corporativo por la Universidad San Martín de Porres y ejerce el derecho administrativo y laboral. “Muchos se dirigen al derecho penal, pero las empresas necesitan asesores legales que resuelvan temas inmobiliarios, de marcas, saneamiento físico y otros campos relacionados con las corporaciones”, resalta. Hoy, su orientación también incluye la gestión pública, las contrataciones del Estado y el Derecho Laboral.



JUSTICIA PENAL

Hoy es un competente abogado penalista por la Universidad de Lima. Eduardo Rodrigo Mendieta Sánchez empezó a practicar en una notaría, pero pronto descubrió que su vocación no iba por ahí. “En un estudio jurídico vi temas penales, algo que en la universidad no me atraía. Pero es en la práctica donde encontré el atractivo y la motivación para seguir esta especialidad. Hoy tengo 12 años como penalista”, comparte. Para el jurista, el Derecho Penal es la tribuna más importante de la defensa de la justicia y la libertad, y uno debe dedicarse en cuerpo y alma al ejercicio profesional. Como lo requiere todo el Derecho, en general.

  • 0
  • 0
  • 0