Descubre los beneficios del avance tecnológico del sector
El diagnóstico precoz de una enfermedad que se logra con la tecnología puede aumentar las posibilidades de curación.
Cada día es más evidente que la experiencia médica y los equipos de alta tecnología forman el binomio perfecto a la hora de obtener un diagnóstico preciso y mejorar los tratamientos, explica Rafael Doig, director médico de la Clínica Delgado.
Por su lado, Juan Carlos Salem, gerente de SANNA, considera que invertir en tecnología es clave para fomentar el desarrollo del sector salud. Sin embargo, cree que este gasto no solo debe plasmarse en equipos, sino también en insumos, medicamentos, dispositivos y toda aquella innovación tecnológica que complemente al talento médico y que le permita mayores niveles de precisión en sus análisis.
Gastón Mendoza de Lama, CEO de Detecta Clínica, resalta que uno de los mayores beneficios que ofrece la tecnología al paciente es el diagnóstico precoz de una enfermedad, ya que le dará mayores posibilidades de curación y abaratará los costos de su tratamiento.
Además, se evitan altas tasas de mortalidad por enfermedades avanzadas. “Un mal detectado a tiempo siempre es sinónimo de curación. La tecnología tiene un rol protagónico en todos los procesos y diagnósticos”, indica Mendoza, quien también es cirujano oncólogo y mastólogo.
A su turno, Raúl Marquina, jefe del Centro de Diagnóstico por Imágenes de Clínica Internacional, señala que “muchas enfermedades han cambiado su curso al adelantarse el tiempo de su descubrimiento. Ejemplo de ello son principalmente las enfermedades oncológicas: el mayor detalle que se logra con la tecnología sobre el estado de la enfermedad posibilita tratamientos más personalizados y eficientes para cada paciente”.
RENOVACIÓN DE EQUIPOS Y SOFTWARE
Detecta Clínica adquirirá, según informa Mendoza de Lama, equipos de biotecnología, para hacer estudios genéticos a los tipos de cáncer. También equipos de radioterapia intraoperatoria, que mejorará la aplicación de la misma, abaratará los costos del tratamiento y conseguirá mejores resultados cosméticos en el cáncer de mama.
En tanto, la Clínica Delgado precisa que asigna alrededor del 14% a 15% de su presupuesto anual en la renovación de su tecnología o en la adquisición de nuevas máquinas.
“Debemos tener en cuenta que las tecnologías tienen una curva de aprendizaje que demanda de las instituciones una inversión en su personal para poder usarlas; esto hace que la inversión sea a todo nivel: personal, infraestructura y equipos”, apunta Doig.
Agrega que tienen planificado adquirir un software español E-DELPHYN, que brindará mayor seguridad al producto sanguíneo, evitando cualquier contaminación que venga de alguna de las fuentes involucradas en el proceso.
En el caso de la Clínica Internacional, si bien ya cuenta con un Centro de Diagnóstico por Imágenes (CDI), entre sus planes se encuentra la expansión, y el respectivo equipamiento de las nuevas instalaciones con tecnología de punta.
“Para este año venimos desplegando una inversión de 7 millones de dólares en tecnología médica, lo que permitirá consolidar el CDI y potenciar su oferta en especialidades como cardiología, gastroenterología, oncología y *neurocirugía*”, detalla el doctor Marquina.