Lunes, 18 de abril del 2016 DESARROLLO

El panorama de la RSE en el Perú

Mantener una visión a largo plazo y usar reportes de sostenibilidad son algunos avances.

El panorama de la RSE en el Perú
El panorama de la RSE en el Perú

Hace más de 20 años, la RSE no figuraba en las agendas de las compañías en el Perú. El mayor interés se concentraba en el tema económico. Recién a partir de 1994 se inicia una etapa de sensibilización en la que se incide en las ventajas de la RSE como herramienta estratégica para las organizaciones y se busca integrar los intereses social y ambiental. Así lo señala Adolfo Heeren, presidente del Consejo Directivo de Perú 2021. Agrega que en el 2004 hubo otro cambio en el modelo en donde se colocaba a la empresa en el centro y a sus grupos de interés alrededor. Se motivó a que las organizaciones piensen en todos los grupos sociales que dependían de ellas o que podían ser impactados por sus actividades.

HACIA LA SOSTENIBILIDAD

A partir del 2014 se ha adoptado un enfoque distinto, en el que el centro es el Perú. “Las empresas líderes integran una visión de largo plazo en su negocio como una herramienta de gestión, con el objetivo de un mundo mejor para todas las personas con las cuales interactúan y para las futuras generaciones”, dice Heeren. Esta perspectiva se confirma en el estudio de PwC sobre la sostenibilidad en América Latina, en donde el 80 % de los ejecutivos considera relevante este tema en sus compañías. Paul Remy, experto en RSE y docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), indica que el gran avance de esta práctica en los últimos años se ve reflejado en los buenos resultados de los programas, como la mejora de la comprensión lectora en niños. Además, algunas firmas peruanas se encuentran en la lista del Great Place to Work por su buena gestión de clima laboral.

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